Aprendo a leer y a escribir cantando: una experiencia pedagógica para la enseñanza de la lengua materna

  • Guillermo Castillo Vega Máster en Ciencias de la Educación. Instructor. Profesor de la carrera Logopedia, en la Facultad de Ciencias de la Educación Básica. Universidad de Las Tunas. Poeta improvisador.
  • Guillermo Isidoro Castillo Ramírez Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Psicopedagogo en la Escuela Primaria “Julio Antonio Mella”, municipio de Jesús Menéndez, Las Tunas. Poeta, escritor.
  • Yunisleidys Castillo López Licenciada en Letras. Instructor. Editora de la Editorial Académica Universitaria, Universidad de Las Tunas. Poeta improvisadora.
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, lectura-escritura, estrofa, verso.

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia pedagógica que da respuesta a la carencia de medios de enseñanza dirigidos a estimular el pensamiento reflexivo y la actuación protagónica de los escolares durante la adquisición de la lectura-escritura en el primer grado de la Educación Primaria. Su objetivo es elaborar un folleto de formas estróficas en molde octosilábico, coplas, décimas y redondillas, para ser utilizadas en la presentación de los fonemas y grafemas, principalmente en el primer grado y como consolidación en el segundo grado. Dicha experiencia se realizó en la Escuela Primaria “Julio Antonio Mella”, situada en el municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas, Cuba. Con la aplicación de este trabajo se constataron resultados satisfactorios en la adquisición de la lectura-escritura por parte de los escolares, incluyendo a dos con necesidades educativas especiales, puesto que todos instauraron los fonemas correspondientes y lograron aplicar el contenido expuesto en los versos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-22
Cómo citar
Castillo VegaG., Castillo RamírezG., & Castillo LópezY. (2018). Aprendo a leer y a escribir cantando: una experiencia pedagógica para la enseñanza de la lengua materna. Opuntia Brava, 10(1), 207-220. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/68
Sección
Artículos