Aprendo a leer y a escribir cantando: una experiencia pedagógica para la enseñanza de la lengua materna
Resumen
En este artículo se presenta una experiencia pedagógica que da respuesta a la carencia de medios de enseñanza dirigidos a estimular el pensamiento reflexivo y la actuación protagónica de los escolares durante la adquisición de la lectura-escritura en el primer grado de la Educación Primaria. Su objetivo es elaborar un folleto de formas estróficas en molde octosilábico, coplas, décimas y redondillas, para ser utilizadas en la presentación de los fonemas y grafemas, principalmente en el primer grado y como consolidación en el segundo grado. Dicha experiencia se realizó en la Escuela Primaria “Julio Antonio Mella”, situada en el municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas, Cuba. Con la aplicación de este trabajo se constataron resultados satisfactorios en la adquisición de la lectura-escritura por parte de los escolares, incluyendo a dos con necesidades educativas especiales, puesto que todos instauraron los fonemas correspondientes y lograron aplicar el contenido expuesto en los versos.