Fundamentos pedagógicos y didácticos del tratamiento al contenido electrocardiografía en la formación del médico general

  • Isora Magdalena Sánchez Lorenzo Doctora en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina general. Profesora de Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas “Zoilo Marinello”. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-2210-1887
  • Alicia Reyes Díaz Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Psicopedagogía. Profesora Titular de la Universidad de Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-3383-8278
Palabras clave: electrocardiografía, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

El análisis de plan de estudio y programas de la carrera de Medicina advierte la inexistencia de objetivos o sistema de conocimientos y habilidades asociados directamente a privilegiar el conocimiento sobre la interpretación del electrocardiograma, lo que limita la intencionalidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. El presente artículo se propone describir los fundamentos pedagógicos y didácticos para el tratamiento al contenido de electrocardiografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina general. Para el cumplimiento del mismo se realizó una revisión sistemática a través de la búsqueda informatizada en bases de datos biomédicas, la revisión de exámenes de pregrado y exámenes estatales y de los distintos planes de estudio de la carrera de Medicina; se indagó sobre el tema en fuentes primarias de información publicados en español e inglés en un rango de cinco años. El estudio realizado confirma la necesidad de que el sistema educativo debe propiciar las condiciones que garanticen un aprendizaje desarrollador para que el estudiante, de forma independiente, adquiera el caudal de conocimientos necesarios, desarrolle habilidades y experiencias cognitivas que le ayuden a autogestionar su labor profesional. Los resultados alcanzados con la sistematización teórica evidencian que las dinámicas esenciales y su estructuración constituyen los ejes sistematizadores que caracterizan a las diferentes formas organizativas de enseñanza-aprendizaje del electrocardiograma que, a su vez, garantizan la calidad de la atención médica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J. y Martínez, R. (2017). Didactics: Epistemology and Definition in the Faculty of Management and Economics at the Technical University of Northern Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M. y Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez, A. y Escobar, M. (2021). El desempeño profesional del médico docente en la asignatura Medicina Interna. Atenas, 1(53), 71-86.

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.

Álvarez, R. (2017). Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? Revista Habanera de Ciencias Médicas, 16(5), 680-685.

Aragonés, J. (2010). La vulnerabilidad del método clínico. Medisur, 8(5), 134-143.

Bada, E. y López, L. (2018). Evaluation of the development of clinical skills in 3rd year Medicine students. EduMeCentro, 10(1), 92-108.

Betto, F. (2015). Educación crítica y protagonismo cooperativo. La Habana: Educación Cubana.

Brizuela, R., López, A., Fernández, B., Leiva, N. y Meneses, M. (2017). Nuevo método para impartir el curso de electrocardiografía al tercer año de la carrera de Medicina. Gaceta Médica Espirituana, 6(1), 10.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. Recuperado de http://instituciones.sld.cu

de Pedro, N., Díaz, T., Abreu, S., Plaza, I., Martínez, I. y Santiuste, A. (2019). Analysis of the Syllabus of Semiology and Clinical Propedeutics. Steps-structured methodology. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 18(1), 14-15.

Díaz, Y., Pérez, J., Moure, M., Pérez, A., Mayor, F. y Mella, L. (2017). Esencialidades de la evaluación del aprendizaje en el proceso docente-educativo. Revista Médica Electrónica, 39(3), 620-629.

Fernández, D., Blanco, R., Díaz, Y. y González, I. (2018). Intervención educativa sobre conocimientos de electrocardiografía básica en residentes de medicina general integral. Medimay, 25(2), 112-122.

Figueredo, E., del Rey, M., Vázquez, P. y Jiménez, Y. (2020). The teaching process of electrocardiography in medical careers. MediSur, 18(4), 591-604.

Georgia, D. (2018). Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación. Recuperado de http://convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/viewDownloadInterstitial/328/1144

González, J., Correa de Molina, C., Molina, M., Ariza, Y., Saker, J., Mendez, N. y Cardona, S. (2019). Prácticas pedagógicas complejas: un encuentro con la realidad. Recuperado de https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/22647

Gutiérrez, R., Hernández, K., Izquierdo, N., Rodríguez, M., Mederos, R. y García, J. (2018). Electrocardiogram: teaching aid for students of biomedical careers. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(4), 30-39.

Hernández, W. (2018). Aproximación al aprendizaje desarrollador en la Educación Superior. Educação, 43(1), 11-26.

Naveira, W. y González, W. (2021). Conceptual analysis about Math´s teaching-learning process in Higher Education. Conrado, 17(78), 266-275.

Pupo, N., Hernández, L. y Presno, C. (2017). La formación médica en Promoción de Salud desde el enfoque de los determinantes sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(2), 218-229.

Sancho, J., Ornellas, A. y Arrazola, J. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 31-49.
Publicado
2022-04-24
Cómo citar
Sánchez LorenzoI., & Reyes DíazA. (2022). Fundamentos pedagógicos y didácticos del tratamiento al contenido electrocardiografía en la formación del médico general. Opuntia Brava, 14(2), 42-54. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1417
Sección
Artículos