Tareas docentes para contribuir a la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo en la Educación de Adultos
Palabras clave:
tareas docentes, competencia profesional, problemas de cálculo químico.Resumen
En el siguiente trabajo se propone algunas tareas docentes para contribuir al perfeccionamiento de la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo, en el desempeño profesional de los profesores de Química que trabajan en la Educación de Adultos.
La resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo constituye uno de los objetivos instructivos básicos del curso de Química en el nivel medio de la Educación de Adultos, para el cual no solo es suficiente ejercitar el algoritmo matemático, sino la utilización de tareas docentes apoyadas en métodos productivos que propicien la vinculación del contenido químico con la vida.
Durante la realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas de la investigación científica tales como: encuestas, entrevistas, estudio documental, pruebas pedagógicas y visitas a clases, las cuales ayudaron a obtener y procesar los datos necesarios.
En la realización de los cálculos químicos es necesario darle un enfoque educativo al enunciado del mismo, relacionándolo con datos reales derivados de procesos productivos o con datos de problemáticas socioculturales del entorno, en los cuales están involucrados los estudiantes.