Uso del teléfono celular para el aprendizaje de la química: resultados en la formación de profesores en educación en línea

  • René Planche Jardines Máster en Ciencias Químicas. Licenciado en Educación, especialidad de Química. Profesor Auxiliar. Departamento de Química. Universidad de Guantánamo, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0490-4387
  • Yaritza Tejera Martínez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad de Química. Profesor Asistente. Departamento de Formación Pedagógica General. Universidad de Guantánamo, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8669-9881
  • Luís Manuel Bucheró Portuondo Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, especialidad de Química. Profesor Auxiliar. Departamento de Química. Universidad de Guantánamo, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4015-0279
Palabras clave: teléfono celular, Educación en línea, aprendizaje, Química inorgánica, Tecnología química.

Resumen

El presente artículo trata una problemática de actualidad, referida a cómo potenciar el aprendizaje de los contenidos químicos mediante el uso de teléfonos celulares. Se aplicaron instrumentos para el diagnóstico de las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación Química, en la modalidad de Educación en línea; estos permitieron declarar las principales dificultades existentes. Motivo por el cual se establece como objetivo en este artículo: ofrecer recomendaciones didácticas y metodológicas para el uso del teléfono celular, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas como la Química inorgánica y la Tecnología química, en condiciones de la Educación en línea.

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Publicado
2023-01-26
Cómo citar
Planche JardinesR., Tejera MartínezY., & Bucheró PortuondoL. (2023). Uso del teléfono celular para el aprendizaje de la química: resultados en la formación de profesores en educación en línea. Opuntia Brava, 15(1), 54-68. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1384
Sección
Artículos