Uso del teléfono celular para el aprendizaje de la química: resultados en la formación de profesores en educación en línea
Resumen
El presente artículo trata una problemática de actualidad, referida a cómo potenciar el aprendizaje de los contenidos químicos mediante el uso de teléfonos celulares. Se aplicaron instrumentos para el diagnóstico de las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación Química, en la modalidad de Educación en línea; estos permitieron declarar las principales dificultades existentes. Motivo por el cual se establece como objetivo en este artículo: ofrecer recomendaciones didácticas y metodológicas para el uso del teléfono celular, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas como la Química inorgánica y la Tecnología química, en condiciones de la Educación en línea.
Descargas
Citas
Fernández, L. (2016). El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), 9-25. Universidad de Sevilla. España.
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Ried, 20(2).Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
Herrera, A. y Herrera, P. (2013). La educación en línea. Hospitalidad-ESDAI,(23). Recuperado de https://revistas.up.edu.mx
Mendoza, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Omnia, 20(3), 9-22.
Ortiz, W., Santos, L. B. y Rodríguez, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4).
Rivas, M. A. y García, O. (2020). La adopción de las aulas virtuales en la Universidad de Oriente. Opuntia Brava, 12(4).
Rodríguez, O. y otros (2005). Telefonía móvil celular: origen, evolución, perspectivas. Ciencias Holguín, XL(1). Recuperado de https://redalyc.org
Román, C. A. (2017). El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito (tesis de maestría inédita). Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador.
Santiago, R. (2015). Mobile Learning-nuevas realidades en el aula. Ried, 20(2). Recuperado de https://wwwresearchgate.net
Zilberstein, J. (2015). Didáctica desarrolladora: posición desde un enfoque histórico cultural. Educación e Filosofía, 29(57). Recuperado de https://seer.ufu.br