Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades

  • Lizette Pérez Martínez Dra. en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Oriente. Profesora Titular. Cuba.
  • Homero Calixto Fuentes González Dr. Cs en Ciencias. Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Profesor e Investigador Titular. Cuba.
Palabras clave: Gestión de la calidad, educación superior de calidad, gestión de la educación

Resumen

La búsqueda de la calidad constituye un desafío actual en el desarrollo de la Educación Superior, la cual tiene su propio sistema de conocimiento y práctica social, históricamente construidas en función de la misión de las universidades en la sociedad. El artículo insiste en reconocer los procesos universitarios, en tanto procesos de las ciencias sociales, por su propia naturaleza, tienen al ser humano en su centro, por ello son identificados como procesos conscientes y por tanto de naturaleza compleja, holística y dialéctica. Se clarifica la especificidad de la calidad en la educación superior como campo epistemológico y significativamente axiológico, que se desarrolla en función de las características específicas de la universidad como institución comprometida con la preservación, el desarrollo-creación y la proyección-difusión de la cultura.

En ese sentido, están en debate algunos temas polémicos, como la gestión formativa o educativa en las universidades y desarrollo en contexto; formación humana sustentable desde la gestión social y la participación ciudadana, enfocadas en la gestión de la educación para el logro de la relevancia social, la pertinencia, el impacto y la optimización de los procesos universitarios, en el planteamiento de una educación superior de calidad para todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Pérez MartínezL., & Fuentes GonzálezH. (2018). Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades. Opuntia Brava, 10(2), 123-129. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/92
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##