Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades
Resumen
La búsqueda de la calidad constituye un desafío actual en el desarrollo de la Educación Superior, la cual tiene su propio sistema de conocimiento y práctica social, históricamente construidas en función de la misión de las universidades en la sociedad. El artículo insiste en reconocer los procesos universitarios, en tanto procesos de las ciencias sociales, por su propia naturaleza, tienen al ser humano en su centro, por ello son identificados como procesos conscientes y por tanto de naturaleza compleja, holística y dialéctica. Se clarifica la especificidad de la calidad en la educación superior como campo epistemológico y significativamente axiológico, que se desarrolla en función de las características específicas de la universidad como institución comprometida con la preservación, el desarrollo-creación y la proyección-difusión de la cultura.
En ese sentido, están en debate algunos temas polémicos, como la gestión formativa o educativa en las universidades y desarrollo en contexto; formación humana sustentable desde la gestión social y la participación ciudadana, enfocadas en la gestión de la educación para el logro de la relevancia social, la pertinencia, el impacto y la optimización de los procesos universitarios, en el planteamiento de una educación superior de calidad para todos.