Concepción del contenido genético en la formación del Médico General

  • Nora María Orive Rodríguez, Cita Doctora en Medicina. Especialista en Genética Clínica. Profesora Asistente. Jefa del Departamento de Genética Médica. Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas”. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1527-6395
  • Betsabé Mairi Bauza Barreda Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Biología. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8925-3845
Palabras clave: Contenido, genética, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

En el presente artículo, a través de métodos del nivel empírico como el histórico-lógico, sistémico-estructural, análisis y síntesis y análisis documental se presentan núcleos teóricos y su fundamentación para la dirección de un proceso enseñanza-aprendizaje orientado a alcanzar la significatividad de los contenidos genéticos. Ello sobre la base de que los contenidos de la Genética Médica están dirigidos a los intereses del perfil profesional del egresado al proveer los conocimientos básicos generales e indispensables para la comprensión de acciones relacionadas con el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades genéticas y defectos congénitos. Para ser utilizado en la solución de algunos de los problemas profesionales a resolver por el estudiante requiere considerar su carácter integrador y aplicativo, en función de su tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nora María Orive Rodríguez, Cita, Doctora en Medicina. Especialista en Genética Clínica. Profesora Asistente. Jefa del Departamento de Genética Médica. Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas”. Las Tunas. Cuba.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Arana, R., Macías, J. y Martínez, K. (2018). Hacia una concepción didáctica reflexiva en la educación superior. Una experiencia desde el Ecuador. Opuntia Brava9(3),147-154. Recuperado de  https://doi.org/10.35195/ob.v9i3.188

Gómez-Ávila, P. M. (2018). Situación actual de integración de contenidos en primer año de la carrera Ingeniería informática. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 14 (3).

Martínez, J. C., Mederos, I. I. y García, A. (2016). Integración de contenidos de Medicina Natural y Tradicional desde una perspectiva interdisciplinaria. Edumecentro, (8), supl.

MINSAP (2015). Programa de Genética Médica. Comisión Nacional de la carrera Medicina (formato digital) La Habana.

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Orive RodríguezN., & Bauza BarredaB. (2019). Concepción del contenido genético en la formación del Médico General. Opuntia Brava, 11(4), 168-182. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/861
Sección
Artículos