Ambiente integrado de visualización de estructuras de datos para la enseñanza-aprendizaje de la programación de computadoras

  • Yolanda Soler Pellicer Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular. Departamento de Informática. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Karina Virginia Mero Suárez Profesora de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.
  • Edwin Joao Merchán Carreño Profesor de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.
Palabras clave: Sistemas de visualización de programas, estructuras de datos, mapas conceptuales.

Resumen

En el proceso de enseñanza–aprendizaje de las asignaturas de programación de computadoras, se han enfrentado a problemas en el diseño y selección adecuada de las estructuras de datos para representar la información y las operaciones básicas que con ellas se realizan, lo que dificulta la obtención de algoritmos eficientes. Con base en esta situación se desarrolla un Ambiente Integrado de Visualización de Estructuras de Datos basado en mapas conceptuales que contiene un repositorio de recursos, en el que se destaca el sistema VisualProg que tiene como entrada el código en el lenguaje SubC y cuenta con los componentes de visualización de código, de datos, del árbol de recursividad y del análisis de complejidad del programa. La implementación se fundamentó en una arquitectura concebida en tres capas: Analizador de Código, Controladora y Vista. Se utilizó la modelación para el desarrollo de los algoritmos, métodos estadísticos para comprobar la utilidad de la propuesta y validar los aportes fundamentales de la investigación. Se aplicó en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Estructura de Datos de la carrera Ingeniería Informática en la Universidad de Granma, Cuba, e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador. Se demuestró que la integración de técnicas de visualización contribuye a solucionar problemas relacionados con el diseño e implementación de estructuras de datos y programas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Soler PellicerY., Mero SuárezK., & Merchán CarreñoE. (2018). Ambiente integrado de visualización de estructuras de datos para la enseñanza-aprendizaje de la programación de computadoras. Opuntia Brava, 10(2), 10-24. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/82
Sección
Artículos