La televisión y YouTube como propuestas para fortalecer el proceso educativo
Resumen
La televisión con su desarrollo y el acceso a la misma vía internet, se ha convertido en uno de los medios de comunicación masiva por el que más opta la sociedad. Dada su naturaleza audiovisual y flexibilidad, constituye un recurso propicio para ser utilizado en los contextos educativos. Como apoyo a la labor docente podría complementar las explicaciones verbales para facilitar la comprensión, estimular el interés y elevar la motivación. El objetivo de la investigación fue conocer el uso de este medio en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador. Para ello, se recogió el criterio de una muestra de 86 estudiantes y 25 docentes mediante una encuesta. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Los principales resultados indican que todos consideran muy instructivos los programas educativos y reconocen los beneficios que traería la creación de un canal en este centro de altos estudios con transmisión de contenidos académicos propios de su currículo. Se concluye, que se deben trazar acciones en este sentido, donde se cuente además con un canal en YouTube para lograr mayor visibilidad y difusión; así como el empleo desde la clase de los medios audiovisuales disponibles en esta red social.
Descargas
Citas
Cabero, J., García, L., Query del Moral, P. y García de la Concha, D. (2016). La televisión universitaria por Internet: Análisis de la situación española. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55. Recuperado de https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.578
Campelo, M. M. (2020). Impacto de la incorporación de tecnologías emergentes en el aula. Opuntia Brava, 12(2), 204-209. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1025
Castro, C. y Barbosa, A. (2016). Proyecto Brasil 4D. Interactividad en televisión pública. Revista de Ciencias Sociales, 29(38), 145-159. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=453646121008
Cenich, G. y Floris, C. (2014). Televisión y educación: Nuevas oportunidades. Razón y Palabra, (88). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731007
Díaz, A. L., González, M. J. y Cuenca, C. (2020). YouTube como recurso didáctico en la Universidad. EDMETIC, 9(2), 159-180. Recuperado de https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051
Freire, R. (2015). Televisiones universitarias en la República del Ecuador: Estado de la cuestión en la emisión en analógico y vía web. Cuadernos de Documentación Multimedia, 26, 83-96. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_CDMU.2015.v26.50631
Gallego, C. y Murillo, P. (2018). La práctica docente mediada con tecnologías. YouTube como herramienta de aprendizaje en educación superior. Foro Educacional, (31), 11–29. Recuperado de https://doi.org/10.29344/07180772.31.1827
García-Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
Marín, V. y Cabero, J. (2019). Las redes sociales en educación: Desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2). Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248
Peláez, A. F., Ballesteros, B., Ricardo, C., Manotas, E. M., Choles, H., Aarón, M., … Villa, V. (2013). Construcción de vídeos educativos, una experiencia para aprender entre todos: Acercándonos a la realidad sobre el uso de medios audiovisuales para el desarrollo pedagógico. Revista Q, 7(14), 1-17. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7738
Posligua, R. y Zambrano, L. (2020). El empleo del YouTube como herramienta de aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(1), 10-18. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Rajas, M. y Gértrudix, M. (2016). Narrativa Audiovisual: Producción de videos colaborativos para MOOC. Revista Opción, 32(12), 349-374. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048903017
Ramírez, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537–546. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.34.mr
Rodríguez, M. C.y Fernández, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22–31. Recuperado de https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1018
Soler, Y., Trujillo, C. y Arias, M. M. (2019). Redes sociales en la juventud, formación a través del enfoque por competencias y el aula invertida. Opuntia Brava, 11(3), 80-88. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/791
Suárez, M. C. y Mejía, P. V. (2018). Propuesta de un canal youtube para la formación educativa, familiar y personal de jóvenes en la ciudad de Bogotá (monografía de investigación para optar por el título de Comunicadores Sociales y Periodistas, Universidad de La Sabana). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/33313
Zambrano, C. K., Vélez, N. G., Mendoza, J. R. y Anchundia, G. del C. (2018). Percepción de los programas de la televisión pública Ecuador TV en los estudiantes de la unidad educativa Manta. Revista San Gregorio, (21), 100-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6591754