Estrategia educativa de orientación a las familias de la Infancia Prescolar

Palabras clave: estrategia educativa, orientación familiar, infancia prescolar.

Resumen

El artículo trata sobre un sistema de acciones orientado a preparar a las familias de la infancia prescolar respecto al comportamiento adecuado de sus niños, máxima aspiración de la sociedad cubana, con la aplicación de la investigación se contribuye al logro de este objetivo, enfatiza en la unidad y motivación de los agentes educativos. Se utilizaron métodos de análisis-síntesis; enfoque sistémico; modelación; entrevistas; observación científica, revisión de documentos, la triangulación; se aplicaron técnicas y procedimientos para determinar la preparación psicopedagógica de las familias. Los autores consultados abordan el proceso de orientación a las familias desde lo filosófico, psicológico, sociológico, y pedagógico, a través de los cuales se elaboraron fundamentos teóricos que lo sustentan. Incluye algunas consideraciones basadas en la experiencia como docente e investigadora, la cual fue aplicada en la tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas, prevista a defenderse, se desarrolló en una escuela primaria del municipio Guisa. Está asociado al Proyecto de investigación: “La educación familiar y el género en Granma. Su expresión en el desarrollo local”, de la Universidad de Granma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Jiménez AguilarY., Hidalgo RosabalY., & Santiesteban AlmaguerE. (2019). Estrategia educativa de orientación a las familias de la Infancia Prescolar. Opuntia Brava, 11(3), 69-79. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/790
Sección
Artículos