Estrategia educativa de orientación a las familias de la infancia prescolar

Autores/as

  • Yodalis Jiménez Aguilar Licenciada en Educación Prescolar. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Prescolar. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4671-5090
  • Yanmila Hidalgo Rosabal Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Educación Prescolar. Vicedecana de la facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9558-3250
  • Esther Santiesteban Almaguer Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Jefa de departamento. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba https://orcid.org/0000-0003-4021-628X

Palabras clave:

estrategia educativa, orientación familiar, infancia prescolar.

Resumen

En el artículo se identifica un sistema de acciones orientado a preparar a las familias de la infancia prescolar respecto al comportamiento adecuado de sus niños, máxima aspiración de la sociedad cubana, con la aplicación de la investigación se contribuye al logro de este objetivo, enfatizando en la unidad y motivación de los agentes educativos. Se utilizaron métodos de análisis-síntesis; enfoque sistémico; modelación; entrevistas; observación científica, revisión de documentos, la triangulación, se aplicaron técnicas y procedimientos para determinar la preparación psicopedagógica de las familias. Los autores consultados abordan el proceso de orientación a las familias desde lo filosófico, psicológico, sociológico, y pedagógico, a través de los cuales se elaboraron fundamentos teóricos que lo sustentan. Incluye algunas consideraciones basadas en la experiencia como docente e investigadora, la cual fue aplicada en la tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas, prevista a defenderse, se desarrolló en una escuela primaria del municipio Guisa. Está asociado al Proyecto de investigación: “La educación familiar y el género en Granma. Su expresión en el desarrollo local”, de la Universidad de Granma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

14-01-2019

Cómo citar

Jiménez Aguilar, Y., Hidalgo Rosabal, Y., & Santiesteban Almaguer, E. (2019). Estrategia educativa de orientación a las familias de la infancia prescolar. Opuntia Brava, 11(1), 279–288. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/722

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a