El uso de las tecnologías educativas y su impacto en la formación de los profesionales de la Educación Superior

  • Fausto Vidal Hidalgo Troya Universidad de Ecuador
  • María Elena Salazar Sánchez Universidad de Ecuador
  • Segundo Enrique Chile Yugcha Universidad de Ecuador
Palabras clave: Tecnologías, información, comunicación, educación superior.

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se consideran un aliado estratégico para la educación. Su uso cotidiano y su inminente desarrollo constituye una razón potente para generar propuestas educativas que incorporen las herramientas que estas ofrecen a los estudiantes. El presente artículo analiza cómo el surgimiento de las TIC en la década de los ochenta ha influido en la creación de un nuevo tipo de sociedad, que es la llamada sociedad informacional, y más concretamente dentro de ella, el impacto que han tenido en los cambios educativos y la creciente tendencia hacia el aprendizaje. Los retos principales que las tecnologías de la información y la comunicación plantean a las universidades es la formación de profesionales para nuevos puestos de trabajo y la formación continua. El logro de esta aspiración social se plantea a partir de un paradigma educativo totalmente nuevo, que puede traer muchas ventajas a la educación. Las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estos nuevos medios. De igual modo, se analizan los factores sociales que afectan, tanto positiva como negativamente, el uso de dichas tecnologías en el contexto universitario.

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Publicado
2018-01-25
Cómo citar
Hidalgo TroyaF., Salazar SánchezM., & Chile YugchaS. (2018). El uso de las tecnologías educativas y su impacto en la formación de los profesionales de la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(1), 296-302. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/76
Sección
Artículos