El desarrollo de competencias intelectuales en los estudiantes universitarios y su impacto en la calidad del aprendizaje

Palabras clave: Competencias intelectuales, habilidades intelectuales, aprendizaje, Educación Superior.

Resumen

El Ministerio de Educación en Ecuador, para favorecer las tendencias internacionales predominantes, unido al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, exige en sus imposiciones, la formación profesional basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Este constituye uno de los elementos integrantes de los currículos universitarios actuales. Por ello es indispensable rediseñar dichos currículos, planes de estudio, estrategias pedagógicas y evaluativas. En tal sentido, en el presente artículo se expone la importancia de desarrollar las competencias intelectuales en los estudiantes de la enseñanza superior, puesto que ello influye en la calidad del aprendizaje, en el desempeño profesional de estos, así como en la vida en sociedad. Con este objetivo, se muestra la pertinencia del enfoque holístico para la adquisición de dichas competencias, en el que se distinguen el desarrollo de habilidades intelectuales y sus objetivos específicos. Todo ello en función de preparar integralmente al estudiante para la vida y atemperar el contexto educativo a la sociedad actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-02
Cómo citar
Flores ValeroM., & Delgado FreireO. (2019). El desarrollo de competencias intelectuales en los estudiantes universitarios y su impacto en la calidad del aprendizaje. Opuntia Brava, 11(1), 180-185. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/709
Sección
Artículos