Estrategia para la formación laboral del obrero calificado en agropecuaria, desde un enfoque en alternancia
Resumen
Se propone una estrategia para la formación laboral en Alternancia del obrero calificado en Agropecuaria, sustentada en un modelo de formación laboral para favorecer el desempeño profesional del estudiante, el cual se fundamenta en la relación que se produce entre la integración formativa laboral y la intervención formativa laboral. Se utilizaron los siguientes métodos teóricos: histórico-lógico; el hermenéutico y el de análisis-síntesis e inducción-deducción. Los métodos empíricos empleados fueron: entrevistas y encuestas; experimentación en el terreno; análisis de fuentes bibliográficas y el criterio de expertos. Estos resultados se sustentan en la relación dialéctico-materialista de la actividad desde la relación sujeto-objeto, el enfoque histórico-cultural, las regularidades de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional (ETP), y sobre la concepción de la realización de las prácticas en la institución educativa y aulas anexas del contexto laboral como escenarios de las prácticas de inserción laboral del estudiante. El resultado obtenido en la aplicación de la estrategia como elemento de instrumentación práctica del modelo aportado, permitió comprobar su efectividad en el mejoramiento del desempeño profesional del estudiante.