Estrategia para la formación laboral del obrero calificado en agropecuaria, desde un enfoque en alternancia

  • Ricardo Roberto González Ricardo Licenciado en Educación Técnica y Profesional. Máster en Ciencias de la Educación. Ha participado en varios eventos nacionales socializando sus resultados investigativos. Dirección Provincial de Educación de Holguín. Departamento de la Educación Técnica y Profesional. Cuba.
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Licenciado en Educación en la especialidad de Mecánica, Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor Titular. Centro de Estudio de Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba.
Palabras clave: aulas anexas, formación laboral en Alternancia, obrero calificado, desempeño profesional.

Resumen

Se propone una estrategia para la formación laboral en Alternancia del obrero calificado en Agropecuaria, sustentada en un modelo de formación laboral para favorecer el desempeño profesional del estudiante, el cual se fundamenta en la relación que se produce entre la integración formativa laboral y la intervención formativa laboral. Se utilizaron los siguientes métodos teóricos: histórico-lógico; el hermenéutico y el de análisis-síntesis e inducción-deducción. Los métodos empíricos empleados fueron: entrevistas y encuestas; experimentación en el terreno; análisis de fuentes bibliográficas y el criterio de expertos. Estos resultados se sustentan en la relación dialéctico-materialista de la actividad desde la relación sujeto-objeto, el enfoque histórico-cultural, las regularidades de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional (ETP), y sobre la concepción de la realización de las prácticas en la institución educativa y aulas anexas del contexto laboral como escenarios de las prácticas de inserción laboral del estudiante. El resultado obtenido en la aplicación de la estrategia como elemento de instrumentación práctica del modelo aportado, permitió comprobar su efectividad en el mejoramiento del desempeño profesional del estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-25
Cómo citar
González RicardoR. R., & Alonso BetancourtL. (2018). Estrategia para la formación laboral del obrero calificado en agropecuaria, desde un enfoque en alternancia. Opuntia Brava, 10(3), 45-58. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/538
Sección
Artículos