LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO

MATH DIDACTICS AND ITS IMPORTANCE IN THE UNIVERSITY CURRICULUM

  • Graciela Alemania Valencia Mayorga Lic. en Física-Matemática. Máster en Docencia y Currículum. Profesora de La Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Marcela Leonor Álvarez Gutiérrez Lic. en Física-Matemática. Máster en Docencia y Currículum. Profesora de La Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Edgar Stalyn Guerrero Haro Lic. en Física-Matemática. Máster en Docencia y Currículum. Profesor de La Universidad Técnica de Babahoyo.
Palabras clave: Didáctica, disciplina científica, currículum universitario.

Resumen

La Didáctica representa la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todas las materias que se imparten en los centros educacionales. Los términos Educación y Didáctica, no significan lo mismo, por lo que se puede diferenciar entre Educación Matemática y Didáctica de la Matemática. Esta es la opción tomada por autores como Rico y Sierra (2000), quienes consideran a la Educación Matemática como el sistema de conocimientos, instituciones, planes de formación y finalidades formativas, que conforman una actividad social diversa, relativa a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. La Didáctica de la Matemática constituye la disciplina que estudia e investiga los problemas que surgen en la Educación Matemática y propone acciones fundadas para su transformación. La Educación Matemática acepta, además, una interpretación global dialéctica como disciplina científica y sistema social interactivo que comprende teoría, desarrollo y práctica dentro del currículum universitario.

ABSTRACT

Didactics in any science represents the organization of the teaching learning process in such subject. The terms education and didactics, do not mean the same thing, so it can differentiate between mathematics education and didactics of mathematics. This is the choice made by Rico y Sierra (2000). These authors considered the system of knowledge, institutions, training plans and training purposes, comprising a social activity that is different, relative to the teaching and learning of mathematics. The mathematical didactics represents the discipline that studies and investigates the problems arising in mathematical education and proposes actions to its transformation. Mathematics education accepts, in addition, a global interpretation of dialectics as a scientific discipline and social interactive system that includes theory, development, and practice within the University curriculum.

KEY WORDS: Didactic, scientific discipline, university curriculum.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Valencia MayorgaG., Álvarez GutiérrezM., & Guerrero HaroE. (2018). LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO. Opuntia Brava, 8(4), 178-184. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/280
Sección
Artículos