EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA TOPOGRAFÍA

LEARNING BASED ON PROBLEMS SOLVING: A DIDACTIC PROPOSAL FOR LERANING TYPOGRAPHY

  • Ignacia Torres Villegas Profesora de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de Guayaquil.
  • Katya Faggioni Colombo Profesora de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de Guayaquil.
  • Lorenzo Cevallos Torres Profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de Guayaquil.
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, Topografía, Ingeniería Civil, enseñanza-aprendizaje, diseño de vías.

Resumen

Las estrategias y métodos de aprendizaje logran que el descernimiento de lo aprendido en el aula se consiva como resultado de la integración del conocimiento cognitivo del estudiante, para ello se propone una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en problemas y su aplicación como técnica didáctica en la asignatura de Topografía, que se estudia en la carrera de Ingeniería Civil, Universidad de Guayaquil. Esta estrategia busca que el estudiante desarrolle habilidades de razonamiento y juicio crítico que le permitan enfrentarse a los desafíos profesionales. Para lograr este objetivo, se deben aplicar estos conocimientos en un problema de la vida real, como lo es, evaluar las condiciones topográficas de un terreno para la construcción de una vía de acceso al recinto Yurima cantón Daule de la provincia del Guayas. Se emplean conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y química para el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno.

ABSTRACT

The use of new strategies and learning methods achieve that, increasingly descerning of learning in the classroom consived as a result of the integration of cognitive knowledge of the student, this methodology of teaching and learning is based on problems and its application as a teaching technique in the course of topography, which is part of the academic pensus of Civil Engineering of the University of Guayaquil. This strategy seeks the development of their reasoning skills and critical judgment that allows to face the challenges in their professional life. To achieve this understanding, the student is faced with the need to apply this knowledge in a problem of real life, as a practical problem of real life, evaluating the topography of land for the construction of a road access to the site Yurima Daule Canton of Guayas Province. For this knowledge of calculus, some mechanical, hydraulic and chemical to handle the design, construction and maintenance of infrastructure deployed in the environment are used.

KEY WORDS: Problem-based learning, Surveying, Civil Engineering, teaching and learning, road design.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Torres VillegasI., Faggioni ColomboK., & Cevallos TorresL. (2018). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA TOPOGRAFÍA. Opuntia Brava, 8(4), 163-177. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/279
Sección
Artículos