EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, UNA PROPUESTA PARA RELACIONAR LA ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA A LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDADDE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

PROBLEM-BASED LEARNING, A PROPOSAL TO RELATE THE TOPOGRAPHY SUBJECT TO PROJECTS LINKED TO THE COMMUNITY OF THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL

Autores/as

  • Santiago Gustavo Ramírez Aguirre Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Washington Guillermo Meza Cabrera Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Ingeniero Civil. Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Ignacia Torres Villegas Magíster en Docencia Universitaria. Ingeniera Civil. Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, topografía, diseño de vías.

Resumen

El en artículo se describe una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en problemas y su aplicación como técnica didáctica en la asignatura de Topografía. Esta estrategia posibilita que el estudiante desarrolle habilidades de razonamiento y juicio crítico que les permitan enfrentarse a los desafíos profesionales. Para lograrlo, hemos procedido a la aplicación de conocimientos en un problema de la vida real: el estudio y la construcción de dos pasos peatonales, como alternativa para el descongestionamiento del tráfico vehicular y peatonal de la avenida Delta, mediante el uso de herramientas topográficas, teniendo en cuenta los diferentes esquemas de señalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-09-2018

Cómo citar

Ramírez Aguirre, S. G., Meza Cabrera, W. G., & Torres Villegas, I. (2018). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, UNA PROPUESTA PARA RELACIONAR LA ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA A LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDADDE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: PROBLEM-BASED LEARNING, A PROPOSAL TO RELATE THE TOPOGRAPHY SUBJECT TO PROJECTS LINKED TO THE COMMUNITY OF THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL. Opuntia Brava, 9(3), 274–283. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/200

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a