EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, UNA PROPUESTA PARA RELACIONAR LA ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA A LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDADDE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

PROBLEM-BASED LEARNING, A PROPOSAL TO RELATE THE TOPOGRAPHY SUBJECT TO PROJECTS LINKED TO THE COMMUNITY OF THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL

  • Santiago Gustavo Ramírez Aguirre Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Washington Guillermo Meza Cabrera Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Ingeniero Civil. Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Ignacia Torres Villegas Magíster en Docencia Universitaria. Ingeniera Civil. Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, topografía, diseño de vías.

Resumen

El en artículo se describe una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en problemas y su aplicación como técnica didáctica en la asignatura de Topografía. Esta estrategia posibilita que el estudiante desarrolle habilidades de razonamiento y juicio crítico que les permitan enfrentarse a los desafíos profesionales. Para lograrlo, hemos procedido a la aplicación de conocimientos en un problema de la vida real: el estudio y la construcción de dos pasos peatonales, como alternativa para el descongestionamiento del tráfico vehicular y peatonal de la avenida Delta, mediante el uso de herramientas topográficas, teniendo en cuenta los diferentes esquemas de señalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Ramírez AguirreS., Meza CabreraW., & Torres VillegasI. (2018). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, UNA PROPUESTA PARA RELACIONAR LA ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA A LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDADDE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Opuntia Brava, 9(3), 274-283. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/200
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##