Procedimiento para el proceso de cambio de categorías docentes en la Universidad de Las Tunas
Resumen
Las insuficiencias detectadas en el proceso de cambio de categorías docentes principales en la Universidad de Las Tunas, relacionadas con la ambigüedad en la aplicación de las políticas establecidas por el Ministerio de Educación Superior por parte de los tribunales aprobados para las distintas ramas de las ciencias que demandan de la revisión científica del referido proceso, en consecuencia, su perfeccionamiento a partir de la composición del claustro docente. En tal sentido, la presente investigación se propone como objetivo fundamentar un procedimiento para la orientación y control de los procesos de categorías docentes principales. Como métodos de investigación y técnicas para obtener información se utilizaron la revisión y análisis de documentos, entrevista y la encuesta para determinar las principales causas que dificultan dicho proceso. Los resultados obtenidos a partir del diagnóstico aplicado para la gestión de este proceso, permitió conocer que se presentan irregularidades en las convocatorias de los tribunales, actualizaciones de los expedientes docentes, insuficientes conocimientos por los docentes aspirantes acerca de la documentación a entregar, entre otros. Lo anterior permitió fundamentar y diseñar un procedimiento estructurado en fases y pasos, que contribuye a elevar la eficiencia y eficacia en su desarrollo. La validación parcial del procedimiento se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, de donde se concluye que el procedimiento propuesto ofrece una guía de preparación a docentes aspirantes y miembros de los tribunales que permite elevar la calidad en el proceso cambio de categorías docentes principales en la Universidad de Las Tunas.
Descargas
Citas
Borjas, B. F. (2012). Calidad del proceso docente educativo; un reto para la Universidad Médica en el siglo XXI. Conferencia presentada en la Jornada de profesores Consultantes. Escuela Latinoamericana de Medicina.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2006). Resolución no. 128/2006: Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Resolución no. 85/2016: Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2023). Resolución no. 145/2023: Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Autor.
Fat, A. G. (2011). Acciones didácticas orientadas al cambio de categoría docente en los centros universitarios municipales (CUM) Parte I. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). https://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Gómez, E I. (2015). Diagnóstico del proceso de gestión de categorías docentes en la Universidad de Sancti Spíritus. Universidad y Sociedad 7(2). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/257
López, R. E. (2020). Procedimiento para la gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del Río [Tesis de Máster en Dirección. Universidad de Pinar del Río Cuba].