Procedimiento para la Gestión del Talento de Estudiantes Universitarios
Resumen
Los cambios en la economía mundial influyen decisivamente en el diario accionar de las empresas, por lo que se hace necesaria la preparación, desde las universidades profesionales, para enfrentarse lo más oportunamente a ellos. El presente artículo abarca un análisis de la Gestión del Talento Universitario en los alumnos de alto aprovechamiento docente y cómo el ciclo de dirección contribuye a su mejora continua. Este artículo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para la Gestión del Talento Universitario que contribuya a la mejora continua de los procesos en la Universidad. Se propone un procedimiento utilizando para la generación de las acciones a implementar en método Delphi, bajo un enfoque conceptual a través de la revisión bibliográfica en relación a la Gestión del Talento Universitario y el empleo de estadística descriptiva, las entrevistas y las encuestas.
Descargas
Citas
Camejo, G. R. & Alicio, A. M. (2018). Propuesta de procedimiento para desarrollar la cadena ciencia-tecnología-negocio desde la gestión universitaria. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1), 62-83. http://dx.doi.org/10.56294/sctconf2023537
Cappelli, P. (2000). A market-driven approach to retaining talent. Harvard business review, 78(1). https://hbr.org/2000/01/a-market-driven-approach-to-retaining-talent
Castro, E. y Sutz, J. (2010). Universidad, conocimiento e innovación. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica 02-119. Ingenio (CSIC-UPV)
Cisterna, C. (2021). Análisis del entorno en la gestión universitaria: una aproximación desde la teoría de sistemas sociales. Revistas Actualidades Investigativas, 21(1). 457-479. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.44075
Cuba. Ministerio de Educación Superior [MES] (2020). Proyecto Estratégico del Ministerio de Educación Superior [Archivo PDF]. http://dx.doi.org/10.14482/esal.2.10105 https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2022/10/08/
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2022). Resolución Nº47:2022: Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba No 129. Ordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior
Crespo, E., Castellanos, J. y Velázquez, S. (2022). Procedimiento para el alineamiento estratégico de la gestión universitaria. Varona, (74), 144-155. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382022000100144&script=sci
Cruz, E. G. (2014). Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos de instituciones de educación superior cubanas [Tesis doctoral, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas]. Villa Clara. https://www.researchgate.net/publication/275641671
Díaz-Canel, M. M. y González, A. F. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Revista Electrónica Retos, 14(2), 5-32. http://dx.doi.org/10.1590/scielopreprints.1069
Duran-Seguel, I., Martínez, D. M., Henríquez, K. V. y Henríquez, N. A. (2020). aproximación a la retención de talento: enfoque employer branding en las universidades. Utopía y praxis latinoamericana, 25(13), 12-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803643
González, E. (2018). Modelo de gestión institucional de gestión universitaria. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 34(86), 259-285. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37944
Herrera, l. R. (2020). Tecnología para la gestión del aseguramiento material y financiero en instituciones de educación superior cubanas [Tesis doctoral, Universidad de Holguín). Cuba. https://www.uho.edu.cu/label/repositorio-digital/
Hitt, M. A., Bierman, l., Shimizu, K. & Kochhar, R. (2001). Direct and moderating effects of human capital on strategy and performance in professional service firms: a resource-based perspective. Academy of Management Journal, 44(1), 13-28. http://doi.org.10.5465/3069334
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2017). Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. [Archivo PDF]. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-economico-y-social-2030-de-cuba-0
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. [Archivo PDF]. Editora Comité Central del Partido Comunista de Cuba. https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/lineamientos-2021-2026/
Paz, I. J. y Vallejo, M. A. M. (2019). Gestión Universitaria de la Innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 261-272. https://doi.org/10.1953/20278306.v9.n2.2019.9161
Pérez, M., Caballero, E. y Ortiz, A. (2022). Procedimiento para la preparación del proceso de evaluación externa de la universidad de Holguín. Revistas Universidad de La Habana, (295), 323. https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/323 http://dx.doi.org/10.22395/rium.v15n28a12
Pérez, L. R., Santiago, X. M. A. & Puente, E. S. (2019). Estimular el desarrollo de alumnos talentos en las condiciones actuales de la educación superior. Edumecentro, 11(1), 160-183. http://dx.doi.org/10.2307/jj.4449575.14
Rodriguez, L. A. (2022). Modelos de Gestión Universitaria: Contexto Latinoamericano y retos de la Universidad especializada de las Américas. Investigación y pensamiento crítico, 10(3). https://doi.org/10.37387/ipc.v10i3.322
Thunnissen, M. (2016). Talent management: For what, how and how well? An empirical exploration of talent management in practice. Employee Relations, 38(1), 57-72. https://doi.org/10.1108/ER-08-2015-0159
Torres, A. E., Alicio, A. M. & Rodríguez, L. T. (2021). Análisis de la gestión del talento en las universidades a nivel mundial. Innovación Tecnológica, 27(2). http://portal.amelica.org/revista.oa?id=442&numero=2329
UNESCO (2010). Science Report: The current status of science around the world. París, Francia. https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=UNESCO+%282010%29.+Science+Report%3A+The+current+status+of+science+around+the+world.+Par%C3%ADs%2C+Francia
Zárate, M. N. M. (2020). Gestión del talento humano y compromiso organizacional en las Instituciones Educativas Públicas Primarias del cercado de Huancayo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/44097