La motivación lectora: una vía para el desarrollo de los escolares del primer grado

  • María Luz Rodríguez Cosme Doctor en ciencias pedagógicas. Profesora Consultante. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5393-0231
  • Beatriz Chillón Hernández Licenciada en Educación Primaria. Maestra. Escuela Hermanos Ameijeiras. Centro Escolar 26 de julio. Santiago de Cuba. Cuba https://orcid.org/0000-0001-5149-8548
  • Mayelin González Suárez Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente del CUM de III Frente. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba https://orcid.org/0000-0001-5534-5952
Palabras clave: motivación, lectura, estudiantes

Resumen

El artículo de investigación que se presenta deviene de un estudio de tesis de maestría que se culmina, que personaliza y sistematiza la motivación y lectura desde el primer grado. Su objetivo es presentar acciones pedagógicas diseñadas en función de la motivación lectora en escolares del primer grado. Para identificar la problemática en los educandos de zonas rurales, se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, tales como: la revisión de documentos normativos; la entrevista a directivos, escolares y maestros de experiencia; el sistémico estructural e investigación acción-participativa, lo cual mostró que no se explicitan acciones desde lo pedagógico para insertar la motivación lectora desde el primer grado en la escuela primaria. Por tanto, se aplicó un conjunto de acciones pedagógicas en el proceso educativo que corroboró la necesidad de que los maestros rurales promuevan la motivación por la lectura desde los primeros grados en aras de crear hábitos que conduzcan hacia el desarrollo de la competencia comunicativa al culminar la escuela primaria, objetivo esencial del subsistema educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abello, A. M. & Montaño, J. R. (2019). Leer y escribir. Tarea de Todos (II edición). Pueblo y Educación.

Chávez, J., Suárez, A. y Permuy, L. (2019). Fundamentos generales de la Pedagogía (I. edición). ICCP. La Habana.

Delás, I., Fontanills, Y. y Rodríguez, M. L. (2022). La formación didáctico-lectora del docente de Español-Literatura en la Secundaria Básica.
Atenas, 4(60), 137-152. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/282

Egea, M. (2019). Motivación y emoción en el ámbito educativo. Universidad CEU San Pablo, España. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/9726/1/motivacionPilarEgLecMag.UCEUSP 2018.pdf

Gámez, L. (2023). La orientación didáctica para el análisis del texto Literario en la formación de pregrado del profesor de Español-Literatura [Tesis doctoral inédita. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba].

Gómez, G. (2021). En la búsqueda de una definición de lectura. En Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente. Camagüey. Editorial Ácana.

Roméu Escobar, A. otros (2008). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua y la literatura en Cuba. Pueblo y Educación.

Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso. Barcelona. Editorial Gedisa.

Wang, J.H-Y. y Guthrie, J. T. (2004). Modeling The effects of intrinsic motivation, extrinsic motivation, amoung of reading, and past reading achievement on text comprehension between U.S. and Chinese students. Reading Research Quarterly, 39, 162-189. https://doi.org/10.1598/RRQ.39.2.2
Publicado
2024-07-15
Cómo citar
Rodríguez CosmeM., Chillón HernándezB., & González SuárezM. (2024). La motivación lectora: una vía para el desarrollo de los escolares del primer grado. Opuntia Brava, 16(3), 233-244. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2183
Sección
Artículos originales