La Estrategia Pedagógica para la superación del docente de música sobre Laureano Fuentes Matons.

  • Iranea Silva Santiago Máster en ciencias. Licenciada en Música. Profesor Asistente. Escuela de Música Esteban Salas. Cuba https://orcid.org/0000-0003-0417-1344
  • María Luz Rodríguez Cosme Doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5393-0231
Palabras clave: Superación; obra; musicalicalical; docentes; aprendizaje

Resumen

El abordaje de la obra musical de cualquier compositor es de incuestionable valor desde lo nacional y local, como conservación de la música y de los aportes de compositores de siglos anteriores, que ofrecen a los docentes y estudiantes de música, un legado extraordinario de saberes culturales. De ahí que el presente artículo tenga como objetivo presentar una estrategia pedagógica para la superación del docente de música sobre Laureano Fuentes Matons. En su realización se partió de un diagnóstico, para constatar las dificultades en los docentes de la escuela de música seleccionada, que posibilitó a través de la observación a clases fisuras teórico-metodológicas, así como de la entrevista realizada a directivos corroboró son pobres sus conocimientos de los músicos locales de gran importancia para la cultura y pedagogía musical. Asimismo, la revisión de documentos reveló limitaciones en el tratamiento a este autor desde un enfoque integrador en las asignaturas de la carrera. Por consiguiente, promover la vida y obra de compositores musicales en la superación de docentes de las escuelas de música, no solo favorece los dominios cognitivos de estos, sino que estimula el aprendizaje de los estudiantes de carreras y especialidades de la música y revela la significación que poseen para la cultura universal y nacional los compositores y pedagogos locales en las diferentes regiones.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balcázar, P., González-Arratia, N., Gurriola, G. y Moysén, A. (2020). Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.

Diccionario de las Ciencias de la Educación (2004). Santillana.

Pascual Foronda, E. (Coord.). (2005). Pequeño Larousse Multimedia. SPES. https://www.larousse.es

Sierra Salcedo, R. A. (2019). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Pueblo y Educación.

Silva, I., Rodríguez, M. L. y Marín, O. (2021). La formación permanente del profesional de la música: una apuesta ineludible. Revista Maestro y
Sociedad, 18(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/issue/view/332

Valiente Sandó, P. (2020) La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Pedagogía 2005. Curso 77. IPLAC/ Educación Cubana.
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Silva SantiagoI., & Rodríguez CosmeM. (2024). La Estrategia Pedagógica para la superación del docente de música sobre Laureano Fuentes Matons. Opuntia Brava, 16(2), 343-355. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1761
Sección
Artículos originales