Antecedentes históricos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas

  • Yurisander Matos Olazabal Máster en Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Jefe del Departamento Formación Pedagógica General de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. http://orcid.org/0000-0003-2995-0096
  • Zita Elayme Navarro Leyva Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Pedagogía Profesional. Licenciada en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Grado Científico de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba http://orcid.org/0000-0002-0677-6980
  • Melva Luisa Rivero Rivero Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación especialidad Defectología. Profesora Titular. Departamento de Grado Científico de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba http://orcid.org/0000-0002-1413-6545
Palabras clave: antecedentes históricos, formación continua, preparación para el empleo, profesional de carreras pedagógicas

Resumen

La formación continua del profesional de carreras pedagógicas, desde el triunfo revolucionario constituye una prioridad para la Educación Superior en Cuba. Con la implementación del Plan de Estudio E en las carreras pedagógicas, se plantea la necesidad de perfeccionar este proceso desde sus componentes: la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, la etapa de preparación para el empleo y la educación posgraduada. Estos aspectos permiten determinar como objetivo del presente artículo: sistematizar los principales antecedentes históricos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, con énfasis en la etapa de preparación para el empleo. Se emplearon diferentes métodos de investigación científica, dentro de los que se destacan el histórico- lógico y el análisis documental. En el desarrollo del trabajo se asumen como referentes fundamentales los principales hitos que, marcan la impronta en el devenir histórico del objeto. Además, se valoran los principales rasgos que caracterizan cada una de las etapas y se establecen las tendencias. Estos elementos permiten determinar hasta donde se ha llegado en cuanto a la formación continua del profesional de carreras pedagógicas y de la etapa de preparación para el empleo, así como las principales deficiencias, lo que permite avanzar en su perfeccionamiento.

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Publicado
2023-04-12
Cómo citar
Matos OlazabalY., Navarro LeyvaZ., & Rivero RiveroM. (2023). Antecedentes históricos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas. Opuntia Brava, 15(2), 219-232. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1802
Sección
Artículos