Antecedentes históricos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas
Resumen
La formación continua del profesional de carreras pedagógicas, desde el triunfo revolucionario constituye una prioridad para la Educación Superior en Cuba. Con la implementación del Plan de Estudio E en las carreras pedagógicas, se plantea la necesidad de perfeccionar este proceso desde sus componentes: la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, la etapa de preparación para el empleo y la educación posgraduada. Estos aspectos permiten determinar como objetivo del presente artículo: sistematizar los principales antecedentes históricos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, con énfasis en la etapa de preparación para el empleo. Se emplearon diferentes métodos de investigación científica, dentro de los que se destacan el histórico- lógico y el análisis documental. En el desarrollo del trabajo se asumen como referentes fundamentales los principales hitos que, marcan la impronta en el devenir histórico del objeto. Además, se valoran los principales rasgos que caracterizan cada una de las etapas y se establecen las tendencias. Estos elementos permiten determinar hasta donde se ha llegado en cuanto a la formación continua del profesional de carreras pedagógicas y de la etapa de preparación para el empleo, así como las principales deficiencias, lo que permite avanzar en su perfeccionamiento.
Descargas
Citas
Almenares, D. (2019). La integración de contenidos en la formación permanente de los recién graduados de la Licenciatura en Educación (tesis de doctorado inédita). Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/6164/tes.pdf?sequence=1
Artola, M., Tarifa, L. y Finalé, L. (2019). Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad y Sociedad, 11(2), 364-371. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.unctad.org/official-document
Basto, M. y Basto, R. (2017). Tendencias históricas del proceso de formación continua de los docentes y de la preparación profesional pedagógica en orientación profesional en la educación preuniversitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(7), 1-15. Recuperado de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascal ia/article/view/716
Comité Central del Partido Comunista de Cuba (1980). Resoluciones aprobadas por el II Congreso del PCC. Recuperado de https://www.pcc.cu/default/files
Comité Central del Partido Comunista de Cuba (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Recuperado de https://www.tsp.gob.cu/documentos
Consejo de Ministros (1973). Ley 1254 del Servicio Social. La Habana: Autor.
Consejo de Ministros (1974). Decreto 3771 Reglamento del Servicio Social. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2004). Resolución Ministerial No. 132. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio “E”. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2019). Resolución Ministerial No. 29. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2019). Resolución Ministerial No. 138. La Habana: Autor.
García, Y., García, J. y Coello, M. (2021). Desafíos de la reafirmación profesional en la formación universitaria para un desarrollo sostenible. Opuntia Brava, 13(4), 100-111. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1440
Partido Comunista de Cuba (PCC, 1976). Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales.