Experiencias en el desarrollo de la habilidad Informática manipular el teclado en escolares del primer ciclo de la Educación Primaria
Resumen
Este artículo responde a una problemática que se relaciona con el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Computación, especialmente el desarrollo de la habilidad “manipular el teclado”. En este se propone como solución a las insuficiencias que se presentan en los escolares de tercer grado, la elaboración de un proyecto educativo, el cual se sustenta en cinco etapas: diagnóstico, asignación y distribución de las tareas, plan de ejecución, ajuste de acciones y valoración de los resultados. Además, se concreta en la integración de acciones basadas en las influencias educativas de varios especialistas en función de contribuir a la solución del problema planteado. Para constatar el estado inicial y evaluar la efectividad después de ejecutar el proyecto, se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, estadísticos y matemáticos, entre otros. De igual modo, se aportó un proyecto educativo en el contexto de la asignatura Computación para el desarrollo de la habilidad informática “manipular el teclado” en el tercer grado de la Escuela Primaria “Mario Herrero Toscano” de la provincia Camagüey, Cuba. La novedad está dada por la influencia afectiva-motivacional, físico-terapeuta, cognitiva, logopédica y psico-pedagógica que presentan las acciones integradoras y coordinadas, en las que participan la maestra de Computación, la maestra del aula, el maestro de Educación Física, la logopeda y la psicopedagoga.