La formación de valores en la clase de Propaganda Política
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo demostrar la forma en que en una clase de Propaganda Política se crean o reafirman valores en los estudiantes, a fin de cumplir el propósito de egresar profesionales de la carrera de Comunicación Social con una formación integral, de manera que cuando se enfrenten a los disímiles problemas de entidades de la producción o los servicios, lo hagan con independencia y seguridad en lo que hacen. Como métodos y técnicas de investigación se utilizaron la observación, el histórico lógico, el análisis y síntesis, inducción deducción y la revisión bibliográfica y documental. Un momento excepcional para que el profesor influya positivamente en la formación de los estudiantes, lo constituye el encuentro en el aula, donde el docente imparte nuevos conocimientos y, a la vez, utilice métodos adecuados con la finalidad de contribuir a la creación o reafirmación de valores. Para ello, el educador debe convertirse en ejemplo para sus alumnos, ha de cuidar su porte y aspecto, la manera de comunicar, el dominio del contenido de la asignatura, el respeto a los discípulos y la preocupación por solucionar asuntos que afecten al grupo. El encargo social de egresar estudiantes revolucionarios, amantes de la justicia social, del internacionalismo, del humanismo, de la solidaridad, del patriotismo y otros valores, con una alta conciencia político-ideológica, se cumple como resultado del contenido de esta clase, si se aplica el principio de educar a través de la instrucción.
Descargas
Citas
EcuRed (2018). EcuRed. La Habana. Recuperado de https://www.ecured.cu/Ideolog%C3%ADa
Estévez, L. (2013). José Martí, hombre de su tiempo. Meditaciones sobre la educación del ser latinoamericano. Revista Islas, 55(174). Recuperado de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/download/133/124/228
González, E. y Carmenates, Y. (2018). Educar desde la instrucción. recomendaciones para lograrlo desde la asignatura didáctica de la física. Revista Atlante, 13, p. 1. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/educar-instruccion-recomendaciones.html
Guerrero, J. y Villalobos, J. (2021). Perspectivas del concepto de poder en Byung-Chul
Han. Revista Opción, (96), 1-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8318038.pdf
Labrada, M., Acebo, M. y Fernández, R. (2021). La formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de carreras pedagógicas. Opuntia Brava, 13(1), 1-12. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1219
Ortiz, A. y Sánchez, J. (2020). Educar, Instruir y Formar: una configuración triádica. Revista Plumilla Educativa, 26(2), 1-63. Recuperado de https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4040
Ortiz, W., Santos, L. y Rodríguez, L. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4), 1-16. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1105/1345
Seijo, B. Iglesias, N., Hernández, M. e Hidalgo, C. (2010). Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Revista Humanidades Médicas, 10(n2)