Retos en la enseñanza de los contenidos de El mundo en que vivimos a escolares ciegos
Resumen
El artículo que aquí se presenta, tiene sus orígenes, en un trabajo presentado por los autores en el Congreso Internacional Ciencia y Educación, celebrado en junio de 2022, en La Habana. En ambos se defiende la idea de que, desde la antigüedad, el hombre mantiene relación con la naturaleza, por ello la estudia, utiliza y transforma, así como que las nuevas generaciones deben formarse bajo una amplia y profunda cultura sobre el conocimiento del entorno natural, para lo cual juega un papel decisivo la enseñanza de los contenidos de la asignatura “El mundo en que vivimos”, la que permite conocer los procesos y fenómenos del mundo natural y así preparar al estudiante para cuidar y utilizar racionalmente a la naturaleza. En este artículo se ofrecen los resultados que han sistematizado los autores, gracias a su profundización en esta temática desde la investigación científica, a través de un estudio analítico de la práctica escolar en la Educación Especial. Se demostró que la utilización de diferentes recursos didácticos fomentó el interés y el conocimiento del entorno natural en escolares ciegos, desde la instrumentación de una Estrategia Didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Los principales resultados están avalados por una investigación derivada de los estudios en la Maestría “Atención Educativa a la Diversidad”. Se aplica de manera práctica la propuesta elaborada, la que se considera efectiva a partir de los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Camargo, E. y Nardi, R. (2018). Análisis del proceso inclusivo del alumno ciego en cla-ses de física moderna. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 7(1), 7-3.
Castro, D. C. y Tuay, R. N. (2021). Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales. Un análisis desde la política pública. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(2), 225-237. Recuperado de https://doi.org/10.14483/23464712.16836
Clemente, I. y González, R. (junio de 2022). La enseñanza de los contenidos del mundo en que vivimos en escolares ciegos. En L. García Ramis (Presidencia). Los sistemas educativos desde una perspectiva inclusiva, equitativa y de calidad. Congreso Internacional Ciencia y Educación La Habana, Cuba.
Díaz, C. C. (2019). La inclusión del estudiantado ciego en la escuela regular en Cuba. Emerging Trends in Education. Recuperado de https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.2891
González, N. y Hernández, C. (2017). Conjunto de actividades para el aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual desde la asignatura “El Mundo en que Vivimos”. Joven Educador. Revista Electrónica Científico Pedagógica, (26), 1-55.
Guirado, V. y Guerra, S. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales (Segunda Parte). La Habana: Pueblo y Educación.
Guirado, V. C., Rivero, O. y Campos, R. (2018). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y atención a la diversidad. Conrado. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 14(65), 16-22.
Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con NEE asociadas, o no, a discapacidades. La Habana: Pueblo y Educación.
Martín, D. M., González, M., Navarro, Y. y Lantigua, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, 4(40), 90-104. Recuperado de http://atenas.mes.edu.cu
Pérez, C. I. (2018). La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad visual. Recuperado de https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/en/bib/163167.do
Ramírez, A. L. y Guerra, G. (2018). La educación ambiental a escolares ciegos desde la estimulación de sus analizadores conservados. Maestro y Sociedad. Revista electrónica para maestros y profesores, 15(4).
Reynaga, C. G. y Fernández, J. M. (2019). La educación científica de alumnos con dis-capacidad visual: un análisis en el contexto mexicano. Sinéctica, (53), 01-17. Recuperado de https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-007