Impacto de una estrategia de intervención educativa en pacientes con riesgo preconcepcional

  • Lilian María Aparicio Meneses Especialista en Segundo Grado en Medicina General Integral. M. Sc. en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente. Dirección Municipal de Salud Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4297-7157
  • Orlando Hernández Méndez Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Guillermo Tejas Silva. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9274-5899
  • Roberto Igarza Varona Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2019-954X
Palabras clave: riesgo reproductivo preconcepcional, factores de riesgo, agentes anticonceptivos, materno infantil.

Resumen

La intervención del Riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRPC) constituye una prioridad de la salud pública a escala mundial y un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad materna infantil. Con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia de intervención en pacientes con RRPC pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia 18 del Policlínico Guillermo Tejas Silva se realizó un estudio cuasi experimental de tipo de intervención, en el período comprendido de enero a diciembre del 2021. El universo estuvo constituido por 199 mujeres en edad reproductiva, de la cual se seleccionó la muestra (N=60) teniendo en cuenta criterios de selección. El estudio se diseñó en tres etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. Fue aplicado un programa educativo. Se empleó como medida de resumen para variables cualitativas el porcentaje y para la validación estadística de los cambios antes y después de aplicada la intervención se utilizó la prueba de Mc Nemar. De las 60 pacientes, poseían desconocimientos inicialmente el 78,3% y después de la intervención dos para un 96,6% de efectividad. Antes de la intervención existieron respuestas incorrectas en 46 de los 50 Ítems para un 92% y después de la misma solo dos no fueron correctas (96,0%). Se concluyó que la aplicación de la intervención educativa tuvo un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento de las pacientes, lo cual conllevó a la participación de forma activa de las mismas en la construcción de su propia salud en la etapa preconcepcional.

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Publicado
2022-07-24
Cómo citar
Aparicio MenesesL., Hernández MéndezO., & Igarza VaronaR. (2022). Impacto de una estrategia de intervención educativa en pacientes con riesgo preconcepcional. Opuntia Brava, 14(3), 170-183. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1628
Sección
Artículos

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