Impacto de una estrategia de intervención educativa en pacientes con riesgo preconcepcional
Resumen
La intervención del Riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRPC) constituye una prioridad de la salud pública a escala mundial y un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad materna infantil. Con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia de intervención en pacientes con RRPC pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia 18 del Policlínico Guillermo Tejas Silva se realizó un estudio cuasi experimental de tipo de intervención, en el período comprendido de enero a diciembre del 2021. El universo estuvo constituido por 199 mujeres en edad reproductiva, de la cual se seleccionó la muestra (N=60) teniendo en cuenta criterios de selección. El estudio se diseñó en tres etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. Fue aplicado un programa educativo. Se empleó como medida de resumen para variables cualitativas el porcentaje y para la validación estadística de los cambios antes y después de aplicada la intervención se utilizó la prueba de Mc Nemar. De las 60 pacientes, poseían desconocimientos inicialmente el 78,3% y después de la intervención dos para un 96,6% de efectividad. Antes de la intervención existieron respuestas incorrectas en 46 de los 50 Ítems para un 92% y después de la misma solo dos no fueron correctas (96,0%). Se concluyó que la aplicación de la intervención educativa tuvo un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento de las pacientes, lo cual conllevó a la participación de forma activa de las mismas en la construcción de su propia salud en la etapa preconcepcional.
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Citas
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