El contenido etnoliterario latinoamericano en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Resumen
Este trabajo es el resultado de la sistematización teórico-metodológica del tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Literatura Latinoamericana. Propone enseñar y aprender literatura desde las relaciones multidisciplinarias del contenido etnoliterario latinoamericano para propiciar en los estudiantes sentimientos y reflexiones a través de la lectura. El análisis epistémico de los conceptos etnoliteratura y etnoliteratura latinoamericana permitió comprender los rasgos que tipifican el contenido etnoliterario latinoamericano y su tratamiento. Abordar el tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano es establecer los procedimientos didácticos que permitan la formación y desarrollo de un sistema de conocimientos relacionados con las representaciones de imágenes simbólicas indígenas, afroamericanas y la hibridez entre ellas, reflejadas a través de mitos, leyendas, costumbres, religiones, etc. De igual forma se asume el reflejo de problemáticas sociales con trasfondos en la lucha de identidades y la expresión de la relación hombre-naturaleza. Desde esta perspectiva se ejemplifica a partir de la selección de algunas obras literarias producidas en la región lo cual demuestra cómo se puede trabajar este contenido en el proceso, y propiciar que los estudiantes identifiquen, reconozcan y comprendan las principales regularidades que marcan el devenir histórico-literario en Latinoamérica. El tratamiento de estos conocimientos debe desarrollar en los estudiantes habilidades intelectuales y profesionales y favorecer la formación de la identidad nacional y latinoamericana como valores.
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Citas
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