Aplicación Whatsapp como recurso didáctico en tiempos de aislamiento social
Resumen
Este artículo tiene como objetivo fundamentar pedagógicamente el valor didáctico de las en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp como recurso educativo para contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de vital importancia, para lograr niveles superiores de eficiencia y calidad en la docencia, en condiciones de aislamiento social provocado por la COVID 19. Para ello se tomaron en cuenta enfoques teóricos y metodológicos relacionados con el empleo de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y su alcance desde las redes sociales. El estudio realizado arrojó insuficiencias en el conocimiento de algunos docentes en el uso de esta aplicación, cuyo soporte se sustenta en las TIC, lo que limita el éxito del proceso docente teniendo en cuenta el aislamiento social. Se argumenta cómo la aplicación WhatsApp se generaliza cada vez más, permitiendo enriquecer los contenidos de los educandos. La utilización de diferentes métodos y técnicas investigativas, entre ellos, el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la modelación, encuestas, además del paquete estadístico (S.P.S.S.), permitieron arribar a conclusiones convincentes del resultado alcanzado.
Descargas
Citas
Barcia, F., Pico, J. y Macías, P. (2019). Ciencia, tecnología y sociedad: aportes en la formación profesional. Opuntia Brava, 11(2). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/773/773
Bonilla, G. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes (1), 77-89. Recuperado de http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112
Conceptos de redes sociales. Recuperado de https://concepto.de/redes-sociales/#ixzz6prPYDdJn
EduWeb (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea whatsapp exclusivamente para móviles (mobile learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de tecnología de información y comunicación en educación, 7(2).
Expósito, E. y Marmolear, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22.
Kleiderman, A. V. (2020). Enseñanza-aprendizaje virtual en tiempos de pandemia (tesis doctoral inédita). Universidad Estatal del Sur Manabí, Manabí, Ecuador.
Laurencio, K., Pardo, M. e Izquierdo, J. (2018). Reflexión acerca del empleo de las redes sociales, con fines educativos, en la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(3). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/55
Marqués, P. (2000). Sociedad de la información y educación. Recuperado de http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm.
Rodríguez, R. (2015). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitsream/handle/10803/397710/TRADRTde1.pdf
UNESCO (9 de junio de 2020). Oportunidades y riesgo de internet en tiempos de aislamiento. Recuperado de https://es.unesco.org/news/oportunidades-y-riesgos-internet-tiempos-aislamiento