Estrategia educativa para el fortalecimiento del valor moral honradez desde la ética martiana en el estudiante universitario
Resumen
Como parte del accionar del proyecto “Honrar al maestro”, en el artículo se aborda la utilización del pensamiento martiano en función del fortalecimiento del valor moral honradez en estudiantes universitarios, en respuesta a una de las mayores urgencias del actual sistema educacional cubano. Se estructura una estrategia educativa, contentiva de un sistema de actividades que posibilita lograr el objetivo propuesto en aras de formar a un joven universitario en las carreras pedagógicas con los valores morales imprescindibles para la edificación de la sociedad socialista.
Descargas
Citas
Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Editora Política.
Cuba. Ministerio de Educación (2007). Tabloides. Seminario Nacional para educadores VIII. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Justicia (1998). Resolución Ministerial No 90/98. Gaceta Oficial (90). Recuperado de http://www.gacetaoficial.go.cu
Fraga, O. (2005). Estrategia de superación profesional para la preparación teórico - metodológica del docente en el contenido de la ética martiana (tesis doctoral inédita). Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Santa Clara.
García, G. (2003). ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? En Compendio de pedagogía, p. 199. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí, J. (1873a). La solución. En Obras Completas, T.1, p. 101. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1873b). Tres héroes. En Cuaderno Martiano, T.1, p. 31. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí, J. (1875). La República española ante la Revolución cubana. En R. Valdés Galarraga, Diccionario del Pensamiento Martiano, p. 2. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1877). Folleto Guatemala. En Obras Completas, T.7, p. 138 La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1883). Educación de Aula. La América, Nueva York. En R. Valdés Galarraga, Diccionario del Pensamiento Martiano, p. 146. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1885). Cartas de Martí. En Obras Completas, T.10, p. 259. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1886). Cuaderno de Apuntes. En Obras Completas, T.21, p. 280. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1887). El presidente Arthur. En Obras Completas, T.13, p. 162. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1889a). Carta a Gonzalo de Quezada. En Epistolario, T.2, p. 142. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1889b). La Nación. En Obras Completas, T.12, p. 348. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1894). En casa. En Obras Completas, T.5, p. 431. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1895). Manuel Barranco. En Obras Completas, T.4, p. 481. La Habana: Ciencias Sociales.
Mendoza, L. (2003). Axiología y cultura en José Martí (tesis doctoral inédita). Instituto de Filosofía. La Habana.
Osorio, M. (2014). Una aproximación a la ética y los valores en José Martí. La Habana: Editorial Universitaria.
Partido Comunista de Cuba (2006). Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. La Habana: Política.
Rodríguez del Castillo, M. A. y Rodríguez Palacio, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la Investigación educativa. En Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Turro, J. (2000). El enfoque holístico en el proceso de formación y consolidación del valor moral honradez en alumnos preuniversitarios de 11no grado (tesis de maestría inédita). Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe. La Habana.