La oratoria de Fidel Castro como paradigma de elocuencia y retórica en la formación del estudiante universitario

  • Norge Manuel Peña Hernández Licenciado en Humanidades. Universidad de Las Tunas. Profesor de Marxismo-Leninismo de la Universidad de las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2961-800X
Palabras clave: oratoria, elocuencia, retórica, Fidel Castro

Resumen

Fidel Castro es uno de los mejores oradores de todos los tiempos y sobre todo del siglo XX y parte del XXI. La obra del líder ejerció una enorme influencia en diferentes generaciones de cubanos y extranjeros, por lo que ha devenido en objeto de estudio desde los intereses de especialistas de varias ramas de las ciencias sociales y humanísticas. En Cuba, se realizan investigaciones con el objetivo de recuperar y utilizar las potencialidades de sus ideas en la formación de valores. Existen presupuestos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que lo fundamentan teóricamente. La oratoria de Fidel es analizada, además, desde la comunicación, la política, la pedagogía y otras disciplinas. La educación cubana valora la pertinencia de los recursos que aporta Fidel Castro a través de sus métodos de pensamiento y valoraciones sobre los más diversos asuntos, de los cuales fue protagonista, a fin de lograr una educación integral que favorezca el desarrollo multidimensional y holístico de la personalidad de los individuos en sociedad. Consideramos que el desarrollo de la oratoria en estudiantes universitarios a partir del modelo de elocuencia y retórica de Fidel Castro, constituye a la vez una herramienta que promueve el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y de los mejores valores de la sociedad cubana. El presente trabajo tiene como objetivo, por medio del estudio y análisis de diversas fuentes vinculadas al tema, valorar la importancia de la elocuencia y retórica de Fidel Castro Ruz como paradigma del arte oratorio en la formación de estudiantes universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abello, A., Montaño, J. R., Sobrino, E. y otros (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro, G., Peña, Y. y Boffill, T. (2019). Fidel Castro como paradigma de comunicador en la formación inicial del estudiante de pedagogía-psicología. Opuntia Brava, 11(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava

Echevarría I. (2005). Una didáctica de la historia en la oratoria de Fidel Castro Ruz. Varela, 5(10). Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv1016.pdf

Grave de Peralta, M. A., Herrera, R. y Grave de Peralta L. (2018). La comunicación política en la oratoria de Fidel Castro. En R. Macías Emancipación, humanismo y comunicación política en el pensamiento latinoamericano. Las Tunas: Edacun. Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/84/1/Libro_Oratoria.pdf

Marrero, M., Pérez, A. y López, L. (2017). Rasgos de la oratoria de Fidel Castro como paradigma de la comunicación política. Trabajo presentado en la 8va Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Recuperado de https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci2017/paper/viewFile/290/184

Ministerio de Educación Superior (2017). Planes de estudio. La Habana: Autor. Recuperado de https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio

Moreno J. (2018). Recursos y Habilidades. Consultoría, formación comunicación. Recuperado de https://www.recursosyhabilidades.com/blog/diferencia-entre-retorica-oratoria-y-dialectica.html

Nezhin, E. (1979). Los fundamentos del arte oratorio soviético. La Habana: Editora Política.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Oratoria». Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Autor.

Vigotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
Publicado
2021-06-14
Cómo citar
Peña HernándezN. (2021). La oratoria de Fidel Castro como paradigma de elocuencia y retórica en la formación del estudiante universitario. Opuntia Brava, 13(Especial 1), 109-116. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1369
Sección
Artículos