Trigonometría significativa y metacognición

  • Arisdorgan Diéguez Almaguer Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” (UHO), Holguín, Cuba. Profesor e investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Extensión Norte Amazónica, Francisco de Orellana, Orellana, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-8361-7599
  • Mario Adelfo Batista Zaldívar Doctor en Ciencias Técnicas (PhD). Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INsTEC). Profesor e investigador del Instituto de Ciencas Básicas de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Portoviejo, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-1623-0332
  • Hilter Farley Figueroa Saavedra Ingeniero. Máster en Gerencia y Administración Agropecuaria. Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador. Profesor e investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Extensión Norte Amazónica, Francisco de Orellana, Orellana, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7395-8944
Palabras clave: constructivismo, metacognición, conocimiento significativo, trigonometría, fórmulas de reducción

Resumen

El artículo aborda conocimientos generales sobre el constructivismo, conocimiento significativo y metacognición, los que constituyen el fundamento teórico para el desarrollo metodológico de un proceso de enseñanza-aprendizaje alternativo para la trigonometría, de manera más significativa y coherente. Para ello parte de contenidos elementales de geometría plana, como distancia entre dos puntos, teorema de Pitágoras y semejanza de triángulos para inducir las razones trigonométricas, deducir las tablas trigonométricas y las fórmulas de reducción al primer cuadrante. Esta propuesta ayuda al estudiante a aprender de manera más fácil, no solo la trigonometría, sino que brinda un método basado en el razonamiento lógico, donde se evidencia la relación causa-efecto, desde lo simple a lo complejo, y la comprobación de los principales fenómenos, que es útil para enfrentar tareas cognitivas en ámbitos más amplios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Diéguez AlmaguerA., Batista ZaldívarM., & Figueroa SaavedraH. (2019). Trigonometría significativa y metacognición. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 443-464. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/937
Sección
Artículos