El aprendizaje basado en proyectos, una novedosa experiencia en el estudio de los métodos de la investigación científica
Resumen
La investigación que sustentó el contenido del presente artículo, presentó como objetivo central la determinación de las incidencias del aprendizaje basado en proyectos en el estudio de los métodos de la investigación científica. Para el logro de dicha finalidad se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico de la ciencia antes reseñada, así como métodos matemáticos y estadísticos. La actividad investigativa que antecedió la escritura de esta obra presentó un diseño exploratorio, descriptivo y experimental. Para su desarrollo fueron seleccionados de forma aleatoria 30 estudiantes de la especialidad de Comercio, el estudio se efectuó entre el mes de abril del 2019 y julio del propio año. Las principales variables tratadas fueron el aprendizaje basado en proyecto y el estudio de los métodos de la investigación científica. Para procesar los resultados derivados de técnicas y métodos empíricos se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Entre los principales hallazgos alcanzados apareció un diagnóstico de la situación existente antes y después de aplicada la acción experimental en la institución universitaria objeto de estudio, así como una metodología para su aplicación, arribándose a la conclusión que el aprendizaje basado en proyectos eleva el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje y consecuentemente el rendimiento académico de los estudiantes.