Estrategia pedagógica para desarrollar la formación laboral pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación Primaria

  • Edilson Díaz Ramos Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar del Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5130-8684
  • Martha Elías Morales Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Asistente del Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7673-9045
  • Arianna Arias Ramírez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Instructora del Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4785-2123
Palabras clave: estrategia pedagógica, proceso educativo, educación primaria

Resumen

La formación laboral pedagógica de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, se enmarca dentro de un proceso esencialmente formativo que los prepara para dirigir el proceso docente educativo. En esta investigación se propone un sistema de acciones orientado a la inserción de contenidos que responden a los componentes académico e investigativo en las actividades laborales que realizan los estudiantes del Curso por Encuentros, durante el desarrollo de la práctica profesional pedagógica en las entidades laborales de base. Con la aplicación de la investigación se contribuye al logro de este objetivo, se enfatiza en la integración de los aportes de las disciplinas docentes que conforman la Disciplina Principal Integradora de la carrera. Se utilizaron métodos como: análisis-síntesis, enfoque sistémico, modelación, entrevistas, observación científica, revisión de documentos, la triangulación; se aplicaron técnicas y procedimientos para determinar la preparación de estudiantes, docentes y tutores. Se aborda la formación laboral pedagógica a partir de las consideraciones de diversos autores desde lo filosófico, psicológico, sociológico, y pedagógico. Constituye un resultado del proyecto de investigación: “La formación inicial pedagógica en Granma”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blanco, A. (2003). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2014). Análisis Integral de los Resultados del Proceso de Formación (material en soporte digital). Granma, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2015). Análisis Integral de los Resultados del Proceso de Formación (material en soporte digital). Granma, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Análisis Integral de los Resultados del Proceso de Formación (material en soporte digital). Granma, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
De Armas, N. y otros (febrero de 2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa. Trabajo presentado en el Curso 85. Simposio Pedagogía 2003. La Habana, Cuba.
Díaz, T. (marzo 2016). Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. Trabajo presentado en el 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. Curso 8. La Habana, Cuba.
Fuentes, H. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. CeeS "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba: Ediciones Universidad de Oriente.
González, F. (1997). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández, C. (2017). La formación laboral en la universidad integrada. Retos y perspectivas. En Ciencia e Innovación Tecnológica, capítulo Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Edacun-Redipe.
Hernández, C. R. (2018). Modelo pedagógico de dinámica de la formación laboral pedagógica del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación Laboral-informática (tesis doctoral inédita). Universidad de Granma, Cuba.
Lenin, V. (1981). Cuadernos Filosóficos. En Obras Completas. La Habana: Libros para la Educación.
Mederos, M. (2016). Disciplina Principal Integradora. La Habana: MES.
Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Colección Filosofía. La Habana: Ciencias Sociales.
Rodríguez, O. (2016). La tutoría de la práctica profesional pedagógica en la unidad docente para la formación de profesores en la Educación Media (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.
Santiesteban, E., Sánchez, A. y García, L. E. (2019). La orientación Pedagógico-Oftalmológica a las familias para la atención a los niños estrábicos y ambliopes. Opuntia Brava, 11(3). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/821/846
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y el desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento (material en soporte digital). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Díaz RamosE., Elías MoralesM., & Arias RamírezA. (2021). Estrategia pedagógica para desarrollar la formación laboral pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Opuntia Brava, 13(1), 71-85. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/837
Sección
Artículos