El marketing digital en la formación profesional del Ingeniero en Sistemas Computacionales Digital

  • Giselle Lorena Núñez Núñez Magíster en Docencia e Investigación Educativa (ESPOL), Magíster en Marketing y Comercio Internacional (ESPOL), Ingeniera en Electricidad Especialización Electrónica (ESPOL), Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Palabras clave: marketing, marketing digital, formación profesional

Resumen

El marketing digital es una disciplina reciente que interrelaciona el marketing con los sistemas computacionales. Su base reside en generar, a partir de un tema relacionado con una marca, contenidos útiles y de alto valor para ofrecerlos al público objetivo en canales digitales potenciando el posicionamiento y la fidelización. En este artículo científico, se presenta una sistematización que atañe la necesidad de incorporar el marketing digital como contenido relevante y novedoso en el proceso de formación profesional del ingeniero en sistemas computacionales. Consecuentemente, se valoran inicialmente las concepciones teóricas asociadas al marketing y al marketing digital, sus herramientas fundamentales en la administración actual, y finalmente, se modela el proceso pedagógico de desarrollo de las herramientas del marketing digital en la formación universitaria del ingeniero en sistemas computacionales. El proceso pedagógico modelado se sustenta en que el entorno virtual es un contexto educativo en sí mismo, formado por un sistema de espacios, basado en fundamentos y principios que determinan las dimensiones: caracterizadora, conceptual, tecnológica y personal.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-27
Cómo citar
Núñez NúñezG. (2018). El marketing digital en la formación profesional del Ingeniero en Sistemas Computacionales Digital. Opuntia Brava, 10(3), 316-328. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/562
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##