EJERCICIOS DIRIGIDOS A LOGRAR LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS EN LOS ESCOLARES CIEGOS DE TERCER GRADO

EXERCISES FOR DEVELOPING THE STRESS MARK HABILITY IN BLIND SCHOOL CHILDREN FROM THIRD GRADE

  • Arlene Justina Ávila Zaldivar Máster en Ciencias de la Educación. Profesora asistente. Profesora del Departamento Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Acento, palabras, agudas, llanas, esdrújulas.

Resumen

El presente artículo se realiza en la Escuela Especial “Ramón Téllez Peña” del municipio Las Tunas, con una muestra de dos escolares, con el objetivo de la elaboración de ejercicios que contribuyan a lograr la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas en escolares ciegos de tercer grado. Su aporte principal es ofrecer ejercicios motivadores acordes con las características de este tipo de escolar que le permita un mayor desarrollo, sustentado en la concepción que se tiene del acento como rasgo distintivo y diferenciador del significado de las palabras. Se confeccionó un folleto de ejercicios en el sistema Braille que se puso a disposición de la maestra en la escuela para una mejor sistematización del contenido. Se demuestra que aunque no se consolide la aplicación de las reglas de la acentuación de palabras, se logra una ejercitación que les permite a los escolares ciegos adquirir un mayor desarrollo en las habilidades ortográficas. 

ABSTRACT

The present work is inserted in the Special School “Ramón Téllez Peña” from Las Tunas municipality, with a sample of two school children, and the objective is to elaborate exercises which contribute to develop skills in stress marking words stressed in the last, latter and least syllable according to Spanish language. The most important contribution is to offer motivating exercises in correspondance with this type of students, which favor a better development of the above mentioned skill. The exercises relay on the conception that stress mark in the Spanish language is a distinctive and differenciating feature in word meanings. A pamphlet with exercises in the Braille system was also concieved and it is at the disposal of school teachers for a better systematization of this content. It is demonstrated that even though the application of accent rules for words may not be consolidated, it favors the skill development in blind students at the time to place the stress mark in stressed syllables.

KEY WORDS: Stress mark, words, words stressed in the last, latter and least syllable

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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Ávila ZaldivarA. (2018). EJERCICIOS DIRIGIDOS A LOGRAR LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS EN LOS ESCOLARES CIEGOS DE TERCER GRADO. Opuntia Brava, 5(4), 86-93. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/403
Sección
Artículos