Ejercicios para propiciar el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio

Autores/as

  • José Angel Samé Morales Máster en Educación. Licenciado en Educación. Matemática. Profesor Asistente. Profesor. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0009-0002-7066-151X
  • Rosa Odalis Rizo Moracén Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Primaria. Profesor Titular. Profesor. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-1196-7642
  • María Fidelia Diaz Reyes Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Español- Literatura. Profesor Titular. Profesor. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5941-8258

Palabras clave:

educación, proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, geometría, ejercicios creativos

Resumen

El gran reto del proceso de enseñanza-aprendizaje es dar al hombre del siglo XXl la preparación necesaria para enfrentar y continuar el desarrollo cada vez más acelerado de la ciencia y la técnica, para asumir y desafiar los desafíos que sobrevendrán en los próximos cien años. El Ministerio de Educación se encuentra inmerso en el Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana. En esta investigación se tienen en cuenta las potencialidades de los contenidos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática en la educación preuniversitaria, la cual tiene como objetivo elaboración de ejercicios para propiciar el desarrollo de habilidades de cálculo en  el contenido de la unidad # 3 Geometría del espacio, en los estudiantes de 12 grado del (IPU): Doris Manuel Martínez Mejías. Se abordan los referentes teóricos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, se realiza el diagnóstico del estado actual del aprendizaje de la Matemática  en los estudiantes, se proponen ejercicios para propiciar el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio y se hizo la valoración de los resultados alcanzados de la aplicación de ejercicios en la práctica pedagógica; la cual permitió corroborar su efectividad en el aprendizaje de la Matemática por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. F y otros (2007). Didáctica teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Campistrous, P. L. y otros (2016). Matemática Duodécimo grado Parte 1. Pueblo y Educación.

Colectivo de autores (2016). Material Preparación con vasta al ingreso a la Educación Superior. Pueblo y Educación.

Díaz, G. M. (2013). Ejercicios y problemas integradores de Matemática. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (Mined, 2016). Programa de 12 grado. Pueblo y Educación.

Naredo, C. R. (2011). Entrénate en la Geometría. Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. S. (1988). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación.

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Samé Morales, J. A., Rizo Moracén, R. O., & Diaz Reyes, M. F. (2025). Ejercicios para propiciar el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio. Opuntia Brava, 17(especial 2), 278–288. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2771

Número

Sección

Artículos originales

ARK