El objetivo de la clase

Autores/as

  • Rafael Benerando Labrada Díaz Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Periodismo. Profesor Auxiliar. Departamento Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba

Palabras clave:

objetivo, profesor, enseñanza, educación, aula

Resumen

El objetivo desempeña un papel de suma importancia en el desarrollo de la clase frente a los estudiantes, por cuanto este constituye la categoría rectora del proceso docente-educativo y refleja el carácter social del proceso pedagógico, a la vez que orienta los métodos, medios y formas organizativas que se deben utilizar y precisa el sistema de conocimientos y la estructura en que se ofrecerá el conocimiento; ello implica, en cierta medida, la lógica que se seguirá en el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje. En el desarrollo de la investigación que dio lugar a este artículo se emplearon los métodos inducción-deducción, análisis-síntesis y revisión de documentos, que posibilitaron hacer un análisis basado en el criterio de que a partir de la esencia didáctica y social del objetivo, el universo de la labor docente que se ejecuta en la educación, se lleva a cabo con el propósito de lograr un egresado debidamente formado integralmente, que satisfaga los elevados niveles de preparación, requeridos por la sociedad, lo que constituye el encargo social o problema fundamental que se le plantea a la escuela. Este trabajo se hizo con el propósito de convertirse en un material bibliográfico que contribuya a profundizar en los conocimientos sobre el planteamiento del objetivo general de la clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. et. al. (2007). Didáctica. Teoría y Práctica. La Habana. Cuba.

Álvarez, C. (2016). La escuela en la vida. http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Laescuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf

Blog Tesis y Máster (2022). ¿Qué son los objetivos didácticos en educación? Blog Tesis y Máster. https://tesisymaster.es/objetivos-didácticos/

Couñago, A. (2022) ¿Qué implica el proceso de enseñanza-aprendizaje? Eres mamá. https://eresmama.com/que-implica-proceso-ensenanza-aprendizaje/

Currículo Nacional de Base (2021). Objetivos de enseñanza-aprendizaje. Currículo Nacional de Base https://cnbguatemala.org/wiki/Habilidades_docentes:_manual_de_t%C3%A9cnicas_did%C3%A1cticas/Objetivos_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje

EcuRed (s/f) Elaboración del objetivo de la clase. https://www.ecured.cu/Elaboraci%C3%B3n_de_objetivo_de_clase

Mallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. https://tachistoriaudla.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/05/01-juan-mallart-didc3a1ctica-concepto-objeto-y-finalidad-1-25.pdf

Pérez, J. y Merino, M. (2021). Definición de proceso educativo es. Significado y Concepto. https://definicion.de/proceso-educativo/

Rodríguez, J. (2018). Consideraciones didácticas para el perfeccionamiento metodológico en la educación superior. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/perferccionamiento-metodologico.html

Sánchez Lorenzo, I. M., & Reyes Díaz, A. (2022). Fundamentos pedagógicos y didácticos del tratamiento al contenido electrocardiografía en la formación del médico general. Opuntia Brava, 14(2), 42–54. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1417

Publicado

25-03-2025

Cómo citar

Labrada Díaz, R. B. (2025). El objetivo de la clase. Opuntia Brava, 17(especial 1), 12–23. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2317

Número

Sección

Artículos de revisión