Metodología para la formación laboral de las personas con discapacidad visual desde una perspectiva antropológica
Resumen
En el siglo XXI se precisa la preparación de las personas con discapacidad para el desempeño laboral en aras de vencer barreras y obstáculos. Resulta necesario la formación laboral de las personas con discapacidad visual como herramienta que permita disminuir la sobreprotección y la permisibilidad. Esto connota la importancia de aplicar una perspectiva antropológica a la formación laboral, esta incluye no solo los conocimientos, habilidades y valores sino lo cultural, de este modo la formación de la persona con discapacidad visual adquiere un carácter peculiar. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo presentar una metodología para la formación laboral de las personas con discapacidad visual desde una perspectiva antropológica. Para la realización del estudio se emplearon métodos y técnicas de recogida de información partiendo de un diagnóstico en la provincia de Holguín entre septiembre 2021 y marzo 2023, que consistió en la revisión de los documentos normativos, leyes y resoluciones relacionadas con las personas con la discapacidad visual, así como la aplicación de encuestas y entrevistas a personas ciegas y baja visión, docentes de los diferentes niveles educativos y directivos de la Asociación Nacional de Ciegos en el territorio holguinero evidenciaron la necesidad de perfeccionar su formación laboral.
Descargas
Citas
Domínguez, I. y Domínguez, W. (2016). La formación laboral en la Educación Especial. Conferencia especializada. VII Evento Nacional sobre formación laboral e Investigaciones Educativas. Holguín.
Jiménez, Y. (2010). Cultura comunitaria y escuela intercultural: más allá de un contenido escolar. RIMIE 15(45), abril-junio, México. http://www.scielo.org.mx/scielo
López, M. (2016). Perspectiva antropológica de la formación laboral. Conferencia especializada. VII Evento Nacional sobre formación laboral e Investigaciones Educativas. Holguín, Cuba.
López, M., Infante, A. I. y Leyva, PA. (2017). Perspectiva antropológica de la formación laboral: una necesidad de la educación. Luz, Año XVI(4), 108-119. Holguín. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/860?articlesBySameAuthorPage=2
López, M. (2018). La formación laboral de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria desde fundamentos antropológicos. [Tesis doctoral, Universidad de Holguín]. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v36i1.449
López, M., Infante, A. I. y Leyva, P. A. (2018). La cultura laboral como categoría antropológica y su redimensionamiento en el contexto escolar cubano. Luz(2), 74. Holguín. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/939
López, M., Infante, A. y Leyva, A. (2019). La formación de los jóvenes para el futuro desde las potencialidades de la antropología. Edacun-Opuntia Brava, Cuba, Vol. III, Capítulo de Ciencias Pedagógicas. https://dx.doi.org/10.35195/ob.v11i2.745
López, M., Infante, A. y Avila, E. (2019). La antropología de la educación aplicada a la formación de los jóvenes para el trabajo. Edacun-Opuntia Brava, Cuba, Vol. IV, Capítulo de Ciencias Pedagógicas. https://dx.doi.org/10.35195/ob.v11i2.754
López, M., Martínez, O. y Leyva, A. (2020). La formación laboral de los jóvenes para el trabajo desde la relación entre cultura y educación. Opuntia Brava, 12(2), 250-260. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1029/1240