Procedimiento para gestionar micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba
Resumen
En la actualidad, las empresas eligen trabajar con modelos blandos, donde se pueden implementar cambios y adaptar las herramientas administrativas a los nuevos tiempos, estos modelos tienen la ventaja de ser flexibles y permitir la adaptación constante que requiere el contexto actual. Las empresas de estructura rígida funcionan, pero las actividades se realizan de manera más fraccionada y muchas veces esto produce problemas en el intercambio, colaboración entre los departamentos y los trabajadores. La gestión por procesos es una forma de organizar el trabajo con el enfoque al cliente, lo que permite la mejora continua y estructurada de esta, así como establecer objetivos de mejoras y su secuencia. El término Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se ha acuñado hace ya varios años en la teoría económica, luego de su inserción en este ámbito. El artículo tiene como objetivo presentar el diseño de un procedimiento para gestionar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cubanas, elaborado a partir del estudio de su surgimiento en el país, que aún es considerado nuevo, pero es válido reconocer que se han utilizado la cooperación entre empresas y los encadenamientos productivos, ambos elementos considerados en la literatura como formas de asociatividad. Para ello fueron utilizados como métodos de investigación científica el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis-documental.
Descargas
Citas
Dini, M., Stumpo, G., & Eueopea, U. (2020). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Cepal. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44148-mipymes-america-latina-un-fragil-desempeno-nuevos-desafios-politicas-fomento
López Salazar, A., Contreras Soto, R. & Molina Sánchez, R. (2011). La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario. Cuadernos de Administración, 24(43), 261-283. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/issue/view/301
López-Picazo-Ferrer, J. J. (2013). Manual para el diseño de procesos. Unidad de Calidad Asistencial. Área I Murcia-Oeste Arrixaca.
Llanes-Font, M., & Lorenzo-Llanes, E. J. (2017). Gestión integrada por procesos. Encadenamiento dinámico de interacciones relevantes para su despliegue. Ciencias Holguín, 23(1), 75-89. https://www.redalyc.org/journal/1815/181549596007/html/
Orlandi, P. (2006). Las Pymes y su rol en el Comercio Internacional. White Paper Series del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador–CEDEX. Universidad de Palermo, Argentina.
Palomo González, M. Á. (2005). Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES. Ingenierías, 8(28), 25-31. http://eprints.uanl.mx/10226/
Palomo González, M. Á. (2006). La integración de los conceptos de gestión en las PYMES. Ingenierías, 9(32), 52-58. http://eprints.uanl.mx/10325/
Ramírez, L. S. M., Beltrán, J. M., & Nieto, E. S. D. (2015). Gestión por procesos como factor de competitividad de PYMES del sector industrial en el Estado de Querétaro. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 9(1), 816-832. https://riico.net/index.php/riico/article/view/45
Robbi, A. (2006). Alinhamento da gestão por processos e estratégia : aplicação em uma organização de ensino militar. https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/384784
Rodríguez, R., & Aviles, V. (2020). Las PYMES en Ecuador. Un análisis necesario. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5), 191-200. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.337
Ruiz-Fuentes, D., Almaguer-Torres, R. M., Torres-Torres, I. C., & Hernández-Peña, A. M. (2013). La gestión por procesos, su surgimiento y aspectos teóricos. Ciencias Holguín, 19(4), 1-11. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=http://www.ciencias.holguin.cu/revista/article/download/271/69/441&ved=2ahUKEwiehd3n8amJAxXZTTABHY9kIUsQFnoECBcQAQ&usg=AOvVaw0GiSW2ttDpfJ6qhBNgUSCE