LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LAS FUNCIONALIDADES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES PARA UNA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA
TEACHING TRAINING IN THE USE OF THE FUNCTIONALITIES OF COMPUTER TECHNOLOGIES AND COMMUNICATIONS FOR QUALITY IN ECUADORIAN HIGHER EDUCATION
Resumen
El presente artículo valora la búsqueda de la calidad de la educación para facilitar la labor docente y motivar el aprendizaje de los estudiantes, así como el desempeño de los profesores en la capacitación, actualización y perfeccionamiento en el uso de la funcionalidad de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. La interacción social es el motor del desarrollo y del aprendizaje, por ello los seres humanos tenemos la capacidad de transformar o ajustar el medio de acuerdo con nuestras necesidades. De ahí que el medio social es el entorno clave del proceso de enseñanza-aprendizaje, por tanto, cada individuo es responsable de su propio aprendizaje, puesto que este se desarrolla conforme a su crecimiento y experiencias de vida. El aprendizaje es un proceso de creación y gestión de redes de nodos relevantes, en el cual personas y conocimientos se encuentran interrelacionados. Los autores coinciden en señalar que la actualización de conocimientos relacionados con la formación profesional del estudiante y los docentes, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios significa un mejor cumplimiento de sus funciones en el aspecto educativo. Esto se revierte en una premisa del aprendizaje relevante, al reajustar y reconstruir el proceso de elaboración del nuevo conocimiento y su asimilación crítica en el perfil de egreso de la Educación Superior.