La construcción de textos en los estudiantes de tercer año de la carrera Educación Primaria
Resumen
Este artículo aborda la construcción de textos escritos, con el propósito de lograr que los estudiantes se conviertan en comunicadores eficientes, que expresen sus sentimientos, experiencias y opiniones en textos coherentes. Todo ello de acuerdo con las diferentes situaciones comunicativas en que tienen que hacer uso del lenguaje con una determinada intención comunicativa. En tal sentido, se presenta una propuesta de actividades diseñada a partir del diagnóstico de necesidades de los estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Con este fin, se utilizaron diferentes vías con un enfoque materialista dialéctico a partir del empleo de métodos científicos generales del nivel teórico y empírico. Las actividades elaboradas se caracterizan por ser dinámicas, variadas, con vistas a despertar el interés de los estudiantes, lo cual se logró una vez analizados los resultados evidenciados en los instrumentos aplicados.
Descargas
Citas
Colectivo de autores (Ministerio de Educación Superior, 2000.) Didáctica de la Lengua Española, t. I y II. Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación (MINED, 2005). Orientaciones metodológicas para instrumentar los ajustes curriculares en la Educación Primaria. Lengua Española. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Modelo del Profesional de la carrera Educación Primaria. Pueblo y Educación.
Domínguez, G. I. (2006). Hacia la Orientación de la escritura a través de un Modelo Didáctico. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Pueblo y Educación.
Rico, P. (2008). Modelo de Escuela Primaria. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). Enfoques por los que ha transitado la enseñanza de la lengua. Antecedentes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En Angelina Roméu Escobar, Ligia Magdalena Sales Garrido. El Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 36-53). Pueblo y Educación.