Fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals

  • Lizett Ponce de León Martínez Máster en Estudios Sociales. Profesora Auxiliar. Jefa del Colectivo de Teoría Política. Universidad de Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-0071-0497
  • Patricia Olga Rodríguez Lemane Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Jefa del Colectivo de Historia. Universidad de Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-9966-0601
  • Niurka Palmarola Gómez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Universidad de Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0003-0881-1230
Palabras clave: fundamentos teórico-metodológicos, obra pedagógica

Resumen

En el artículo se argumentan los referentes teórico-metodológicos para el estudio de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals. Maestra e investigadora cubana, quien desarrolló una obra comprometida con su tiempo durante la República Burguesa y la revolución en el poder. Se asume la dialéctica materialista como método general del conocimiento científico que articula los del nivel teórico y empírico, entre ellos el: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Se emplearon técnicas de investigación histórica, el análisis documental, fichado bibliográfico, crítica de las fuentes, lo que permitió sistematizar los fundamentos pedagógicos, histórico-sociales, filosóficos, psicológicos y didácticos,  como parte del rescate de la memoria histórica de la nación. Es resultado parcial de una investigación doctoral en curso, que pertenece al Proyecto Institucional: El perfeccionamiento del profesional de pregrado y postgrado en la Educación Superior en Cuba y Matanzas, perteneciente a la línea de investigación Pensamiento educativo y pedagógico en la Universidad de Matanzas.

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Publicado
2023-07-29
Cómo citar
Ponce de León MartínezL., Rodríguez LemaneP., & Palmarola GómezN. (2023). Fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals. Opuntia Brava, 15(3), 328-338. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1890
Sección
Artículos