Actividades para la inserción de contenidos sobre la primera ocupación militar en Puerto Príncipe (1898-1902) en la asignatura Historia de Cuba

  • Fernando Miguel Manzo Alonso Máster en Estudios Cubanos y del Caribe. Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Asistente. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4190-3110
  • Alodio Mena Campos Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Profesoral Superior en Agronomía. Profesor Titular. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba https://orcid.org/0000-0002-0098-6610
  • Lorena Martha Aragó Guerra Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora de la Cátedra de Ciencias Sociales de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9012-9518
Palabras clave: historia regional y local, inserción de contenidos, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

El artículo tiene como objetivo socializar las actividades diseñadas para la inserción de contenidos sobre la primera ocupación militar de Estados Unidos en el municipio de Puerto Príncipe (1898-1902) a través de la Unidad III de la asignatura Historia de Cuba de 11no grado en la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Camagüey. La aplicación de la propuesta de actividades demostró ser efectiva para la integración historia local-historia nacional, se comprobó en los estudiantes mayor conocimiento e identificación con los hechos, procesos y personalidades en sus relaciones causales, espacio- temporal y valorativo, así como el dominio de procedimientos para estimular el aprendizaje integral de los mismos. Los elementos teóricos, metodológicos e históricos asumidos permitieron diseñar las actividades en correspondencia con las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba de 11no grado en relación a la historia regional y local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Archivo del Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey. Fondo Ayuntamiento.

Archivo Histórico Provincial de Camagüey. Fondo Ayuntamiento de Puerto Príncipe.

Callejas, S., Loyola, O., Díaz, H., López, F. & Rodríguez, J. A. (2010). Historia de Cuba. Nivel Medio Superior. La Habana: Pueblo y Educación. Recuperado de https://www.mined.gob.cu/listos/+libros

Comité Central del Partido Comunista de Cuba (2021). Ideas, conceptos y directrices. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Recuperado de https://www.mined.gob.cu/descargas

Departamento de la Guerra (1900). Informe sobre el Censo de Cuba, 1899. Washington: Imprenta del Gobierno.

Manzo, F. & Mena, A. (2019). Actividades para vincular la educación mambisa de Puerto Príncipe (1868-1898) con la Historia de Cuba. En Colectivo de autores, Ciencia e Innovación Tecnológica. Volumen IX (pp. 1420-1427). Las Tunas:

Académica Universitaria (Edacun) y Opuntia Brava. Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/109

Manzo, F. (2023). Propuesta de actividades y contenidos sobre la primera ocupación militar en Puerto Príncipe (1898-1902). En O. Echevarría & Y. Tamayo (Comp.), Contextos investigativos (pp. 41-46). New York-Cali: Sello Editorial REDIPE y

Editorial Redipe-Evenhock. Cuba. Red de Pedagogía S.A.S. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/366918866_CONTEXTOS_INVESTIGATIVO

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (2018). Programa de estudio Onceno grado. Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”. La Habana: s.n.

Reyes, J. I. & Sánchez, M. (2021) Conferencia inaugural: La didáctica de la historia social integral como fundamento de la asignatura Historia en el Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana. En L. Jiménez & N. Mesa (Comp.), La
historia, su enseñanza y aprendizaje. Memorias del I Taller Nacional sobre la Enseñanza de la Historia (pp. 21-22). La Habana: Ediciones Unhic.

Reyes, J. I. (2022). Reflexiones sobre la didáctica de la historia y las ciencias sociales en el siglo XXI. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun). Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/150

Valdés, M. M., Martínez, Y. L., López, F. & Callejas, S. (2018). Programa Provisional Historia de Cuba. Onceno grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Manzo AlonsoF., Mena CamposA., & Aragó GuerraL. (2023). Actividades para la inserción de contenidos sobre la primera ocupación militar en Puerto Príncipe (1898-1902) en la asignatura Historia de Cuba. Opuntia Brava, 15(3), 79-91. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1866
Sección
Artículos