Sistema de acciones para la acción tutorial en la unidad de integración de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación, Ecuador
Resumen
El presente artículo realiza una sistematización teórica y de documentos normativos sobre la acción tutorial para el Trabajo de Integración Curricular como principales sustentos que permiten establecer la lógica de este proceso para generar una propuesta contextualizada de sistema de acciones para la acción tutorial coordinada y estructurada entre todos los docentes tutores que intervienen en el proceso, específicamente, en la unidad de integración curricular. El estudio se orienta en un paradigma interpretativo, posee un enfoque cualitativo y plantea la estructura organizativa para dinamizar la acción tutorial en la unidad de integración curricular. Todo ello con el fin de lograr la integración necesaria entre todos los agentes educativos como espiral superior de la formación y como componente educativo en la formación de un docente investigador preparado y creativo, que evidencie las competencias necesarias para su transformación y la del contexto socio-educativo en el que inciden, mediante la solución a una problemática educativa real y objetiva.
Descargas
Citas
Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES, 2020). Reglamento del Régimen Académico. Quito, Pichincha, Ecuador. Recuperado de https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Academico%202020.pdf
Del Rincón, B. (2005). La tutoría en la Universidad: Ciencias de la Salud. Murcia: Universidad de Murcia.
González López, I. y De León Huertas, C. (2014). Diseño de un plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de títulos a extinguir: el caso de psicopedagogía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(1), 94-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338232571007
Hernández, H. (2003). Currículo y formación profesional. La Habana, Cuba: Departamento de Ediciones e imprenta Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
Illán, N. y Molina, J. (jul./ set. de 2011). Integración Curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, 17-40.
Illán, N. y Pérez, F. (1999). La construcción del Proyecto Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria. Opción integradora ante una sociedad intercultural. Algibe, Málaga.
Klug, M. y Soledad, N. (2019). Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y
personal tutor sobre su uso y funcionamiento. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 23 (1). Recuperado de HYPERLINK "http://www.una.ac.cr/educare" http://www.una.ac.cr/educare
López, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a
expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3382/338253221004
Molina, J. e Illán, N. (2008). Educar para la diversidad en la escuela actual: una experiencia práctica de integración curricular. Sevilla: MAD Eduforma.
Roca, N., Morera, M. J., Roldán, J. y Ramió, A. (2016). Trabajo Final de Grado y Plan de Acción Tutorial en el curriculum del Grado en Enfermería: diseño, desarrollo y evaluación. Enfermería Global, 15(42), 143-156. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412016000200006&lng=es&tlng=es
Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.
UNAE (junio de 2018). Modelo de Práctica Preprofesional de la UNAE. Azogues, Cañar, Ecuador: Autor.
UNAE (2020). Reglamento del Régimen Académico. Azogues, Cañar, Ecuador: Autor.
Vela Sánchez, A. J. (2007). Acción tutorial sobre un trabajo de investigación colectivo. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 221-236.