La enseñanza virtual de la investigación educativa en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación
Resumen
El presente artículo expone los elementos esenciales que caracterizan el proceso de formación de docentes investigadores en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Se establecen las características y las relaciones entre la esencia de la formación de investigadores y la formación didáctica del proceso de investigación, así como, las herramientas y bondades que brinda la plataforma del campus virtual de la universidad para lograr los objetivos propuestos. De modo que, se establecen los elementos esenciales de la interacción y la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en la formación de habilidades investigativas. Se empleó el método científico, así como una adecuada sistematización teórica de los referentes para sustentar la propuesta, lo que evidenció niveles satisfactorios en los modos de actuación de los estudiantes en los que se muestran habilidades investigativas para la solución de problemas que identifican en sus prácticas profesionales. Los resultados reflejan un crecimiento en la formación de hábitos y habilidades investigativas de los estudiantes, que avalan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Bermejo, M. L., Fajardo, M. I., Castro, F. V., Ruiz, M. I. y Díaz, A. V. (2015). El papel del profesorado ante la integración delalumnado con discapacidad en extremadura. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 39-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310003.pdf
Consejo de Educación Superior del Ecuador (21 de marzo de 2019). Reglamento del Régimen Académico. Ecuador: Autor.
De Del Castillo, J. (junio de 2019). La enseñanza de la metodología de la investigación en la Universidad de los Andes. Visión Gerencial, 21-34.
Donoso, S. (2001). Nuevo rol del docente, nuevos desafíos de la docencia. Calidad en la Educación, (15), 1-11. https://doi.org/10.31619/caledu.n15.445
González, N., Zerpa, M. L., & Gutiérrez, D. P. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus Revista de Educación , 279-309.
Padrón, J. (1994). Formación de investigadores. Recuperado de http://www.linea-i.org.com
Rojas, R. (2015). Aspectos teóricos sobre el proceso de formación de investigadores sociales. En L. Albero, L. Berardi, A. Capocasale, S. Garcías y R. Rojas, Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento (pp. 25-31). Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.
Ruiz, C. y Torres, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Investigación y Postgrado, 20(2), 13-34 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.