La enseñanza virtual de la investigación educativa en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación

  • Liliana de la Caridad Molerio Rosa PhD en Ciencias Pedagógicas. Docente Titular. Docente investigadora. Universidad Nacional de Educación - UNAE, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7640-4464
Palabras clave: enseñanza virtual, formación, investigación, docente, TIC.

Resumen

El presente artículo expone los elementos esenciales que caracterizan el proceso de formación de docentes investigadores en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Se establecen las características y las relaciones entre la esencia de la formación de investigadores y la formación didáctica del proceso de investigación, así como, las herramientas y bondades que brinda la plataforma del campus virtual de la universidad para lograr los objetivos propuestos. De modo que, se establecen los elementos esenciales de la interacción y la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en la formación de habilidades investigativas. Se empleó el método científico, así como una adecuada sistematización teórica de los referentes para sustentar la propuesta, lo que evidenció niveles satisfactorios en los modos de actuación de los estudiantes en los que se muestran habilidades investigativas para la solución de problemas que identifican en sus prácticas profesionales. Los resultados reflejan un crecimiento en la formación de hábitos y habilidades investigativas de los estudiantes, que avalan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado
2022-04-24
Cómo citar
Molerio RosaL. (2022). La enseñanza virtual de la investigación educativa en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Opuntia Brava, 14(2), 168-177. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1423
Sección
Artículos