Evolución histórica del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología en la carrera Estomatología

  • Kenia Betancourt Gamboa Doctora en Estomatología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba https://orcid.org/0000-0001-5472-861X
  • Mayelin Soler Herrera Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Lengua Inglesa. Profesor Titular. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba https://orcid.org/0000-0001-6710-6967
  • Miriela Betancourt Valladares Doctora en Estomatología. Especialista de 2do grado en Fisiología normal y patológica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5301-4057
Palabras clave: proceso docente educativo, morfofisiología, estomatología, tendencias históricas

Resumen

En artículo presenta un estudio histórico del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología en la carrera Estomatología. La problemática es atendida desde la determinación de las tendencias históricas y constituye uno de los resultados científicos de una tesis doctoral. El objetivo es analizar el comportamiento histórico-tendencial del proceso docente educativo de la Morfofisiología, con miras al tratamiento de las estrategias de aprendizaje motivacionales, a partir de la determinación de características y tendencias.  El estudio se desarrolla en el período 1992-2021, se parte de 1992 por marcar una transformación sustancial en la concepción de los programas de estudio de las ciencias básicas biomédicas, que revolucionó el proceso docente educativo de las mismas. Se estableció la existencia de tres etapas fundamentales determinadas por los presupuestos teóricos asumidos y las exigencias didácticas.

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Publicado
2023-04-11
Cómo citar
Betancourt GamboaK., Soler HerreraM., & Betancourt ValladaresM. (2023). Evolución histórica del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología en la carrera Estomatología. Opuntia Brava, 15(2), 22-31. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1772
Sección
Artículos