Evolución histórica del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología en la carrera Estomatología
Resumen
En artículo presenta un estudio histórico del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología en la carrera Estomatología. La problemática es atendida desde la determinación de las tendencias históricas y constituye uno de los resultados científicos de una tesis doctoral. El objetivo es analizar el comportamiento histórico-tendencial del proceso docente educativo de la Morfofisiología, con miras al tratamiento de las estrategias de aprendizaje motivacionales, a partir de la determinación de características y tendencias. El estudio se desarrolla en el período 1992-2021, se parte de 1992 por marcar una transformación sustancial en la concepción de los programas de estudio de las ciencias básicas biomédicas, que revolucionó el proceso docente educativo de las mismas. Se estableció la existencia de tres etapas fundamentales determinadas por los presupuestos teóricos asumidos y las exigencias didácticas.
Descargas
Citas
Betancourt, M., Cadenas, J., Bermejo, R., García, M., Domínguez, G. y Brunet, G. (2020). Aprendizaje basado en problemas en función de la integración en la disciplina Morfofisiología. Trabajo presentado en el V Congreso virtual de Ciencias Morfológicas. V Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Recuperado de http://morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/view/37/48
Betancourt, M., Bermejo, R., García, M. y Betancourt, K. (2022). Análisis histórico de la enseñanza- aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas y su integración en Estomatología. Humanidades Médicas, 22(1), 103-125. Recuperado de http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2230
Cañizares, O., Villar, M., Sarasa, N., Labrada, C. y Pérez, A. (2013). Sistemas de objetivos y de habilidades en programas de Morfofisiología en los estudios médicos. EDUMECENTRO, 5(3), 1-18. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742013000300001
Cañizares, O., Sarasa, N. y Morales, X. (2018). Didáctica las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas. Recuperado de http://www.sld.cu/anuncio/2018/04/09/didactica-de-las-ciencias-basicas-biomedicas-un-enfoque-diferente
Fernández, J. A. y otros (2013). El principio rector de la Educación Médica cubana. Rev. Educación Médica Superior, 27(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170/94
González, M., Alemán, M., Montes de Oca, A. M. y Cabrera, A. G. (2019). Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Morfofisiología: una experiencia necesaria. EDUMECENTRO, 11(2), 213-219. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1342/pdf_407
Lavandero, A., Rodríguez, K., Delfín, D. y Gutiérrez, B. A. (2019). La asignatura Regulación Hormonal del Metabolismo y Reproducción: una necesidad en la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO, 11(2),19-31. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742019000200019
Lorenzo, E., Saladrigas, S., Batista, I., Villazón, N. y Varcasia I. (2019). Curso Optativo Elementos de Morfofisiología como base científica para la impartición de Fundamentos de Enfermería. EDUMECENTRO, 11(3), 77-90. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1185/pdf_419
Morales, X. (2012). La preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para la enseñanza de la disciplina Morfofisiología con enfoque integrador (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus, Cuba.
Rodriguez, T., Díaz, P. A., Olivera, M. y Valdés, Y. (2019). Caracterización de los instrumentos de evaluación de la disciplina Morfofisiología. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín, Cuba. Correo Científico Médico de Holguín, 23(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156043812019000300782
Santos, T., Reyes, J. I. y Sánchez, M. (2020). Estudio histórico de la atención a la diversidad de estudiantes de Estomatología en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 45(2). Recuperado de http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/viewFile/2105/pdf_662