Principales impactos del posgrado en el Centro Universitario Municipal Majibacoa

  • Jorge Velázquez Peña M. Sc. Profesor Auxiliar. Profesor y activista de investigación y posgrado. Centro Universitario Municipal Majibacoa. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4133-2699
  • Yacel Pacheco Pérez Lic. Profesor Auxiliar. Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas “Soilo Marinello Vidaurreta”. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8049-9945
  • Arturo Marrero Tamayo Lic. Profesor Asistente. Coordinador de la carrera de Primaria. Centro Universitario Municipal Majibacoa. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9237-1997
Palabras clave: postgrado, gestión del posgrado, tareas, impactos

Resumen

El trabajo que se presenta constituyó un aporte a la gestión del posgrado en el Centro Universitario Municipal Majibacoa, que se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión. Incluyó las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del plan de posgrado y su desarrollo, evaluación del impacto de los programas de posgrado y su retroalimentación continua, atendiendo a las necesidades de formación posgraduada. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo 2018-2021. Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales que se superan en diferentes figuras de posgrado, entre ellos, cursos, talleres y programas académicos de maestrías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arocena, J. (1997). Globalización, integración y desarrollo local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual. Revista Persona y Sociedad, ILADES, 1-13.

Betancourt, A. y González, O. (2023). Procedimiento para la evaluación de la calidad del posgrado en el Centro Universitario Municipal Jobabo. Opuntia Brava, 15(1), 96-107. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1738

Boisier, S. (2001). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. Recuperado de http://www.idr.es/publicaciones/desarrollo

Bretaña, R. M. G., Azcuy, F. J. R. y González, R. R. (2020). Aplicación de la norma ISO 21001: 2018 a la calidad de los programas de posgrado académico. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(1), 1-17.

Caballero, M. y Yordi, M. (2004). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Ácana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Autor.

Martín, M. L. P., Rivera, E. R. E., Cotrina, A. R. R. y Becerra, S. F. C. (2021). Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 123-138.

Núñez, J. (2006). Posgrado, gestión del conocimiento y desarrollo social: nuevas oportunidades. Conferencia Magistral del VIII Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba.

Núñez, J., González, M., Torres, C. C., Morales, M., Samoano, V., Aguilera, L. O. y Fernández, A. (2021). Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas (2015-2019). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(1).

Pons, L., Campos, M. y Megna, A. (2022). La introducción de resultados científicos desde la Universidad de Las Tunas para el desarrollo local. Opuntia Brava, 14(2), 388-397. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1589

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2009). Informe sobre Desarrollo Humano 2009. Recuperado de https://hdr.undp.org/system/files/documents/informe-sobre-desarrollo-humano-2009-espanol.informe-sobre-desarrollo-humano-2009-espanol

Vázquez-Barquero, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Universitas Forum, 1(2), 4.

Zárate, R., Artesi, L. y Madoery, O. (2007). Ciudadanía, territorio y desarrollo endógeno: resistencias y mediaciones de las políticas locales en las encrucijadas del neoliberalismo. Madrid: Biblos.
Publicado
2023-04-11
Cómo citar
Velázquez PeñaJ., Pacheco PérezY., & Marrero TamayoA. (2023). Principales impactos del posgrado en el Centro Universitario Municipal Majibacoa. Opuntia Brava, 15(2), 1-11. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1770
Sección
Artículos