Principales impactos del posgrado en el Centro Universitario Municipal Majibacoa
Resumen
El trabajo que se presenta constituyó un aporte a la gestión del posgrado en el Centro Universitario Municipal Majibacoa, que se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión. Incluyó las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del plan de posgrado y su desarrollo, evaluación del impacto de los programas de posgrado y su retroalimentación continua, atendiendo a las necesidades de formación posgraduada. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo 2018-2021. Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales que se superan en diferentes figuras de posgrado, entre ellos, cursos, talleres y programas académicos de maestrías.
Descargas
Citas
Betancourt, A. y González, O. (2023). Procedimiento para la evaluación de la calidad del posgrado en el Centro Universitario Municipal Jobabo. Opuntia Brava, 15(1), 96-107. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1738
Boisier, S. (2001). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. Recuperado de http://www.idr.es/publicaciones/desarrollo
Bretaña, R. M. G., Azcuy, F. J. R. y González, R. R. (2020). Aplicación de la norma ISO 21001: 2018 a la calidad de los programas de posgrado académico. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(1), 1-17.
Caballero, M. y Yordi, M. (2004). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Ácana.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Autor.
Martín, M. L. P., Rivera, E. R. E., Cotrina, A. R. R. y Becerra, S. F. C. (2021). Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 123-138.
Núñez, J. (2006). Posgrado, gestión del conocimiento y desarrollo social: nuevas oportunidades. Conferencia Magistral del VIII Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba.
Núñez, J., González, M., Torres, C. C., Morales, M., Samoano, V., Aguilera, L. O. y Fernández, A. (2021). Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas (2015-2019). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(1).
Pons, L., Campos, M. y Megna, A. (2022). La introducción de resultados científicos desde la Universidad de Las Tunas para el desarrollo local. Opuntia Brava, 14(2), 388-397. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1589
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2009). Informe sobre Desarrollo Humano 2009. Recuperado de https://hdr.undp.org/system/files/documents/informe-sobre-desarrollo-humano-2009-espanol.informe-sobre-desarrollo-humano-2009-espanol
Vázquez-Barquero, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Universitas Forum, 1(2), 4.
Zárate, R., Artesi, L. y Madoery, O. (2007). Ciudadanía, territorio y desarrollo endógeno: resistencias y mediaciones de las políticas locales en las encrucijadas del neoliberalismo. Madrid: Biblos.