El proceso de formación de los grupos científicos estudiantiles como alternativa para el desarrollo local
Resumen
Los Centros Universitarios Municipales juegan un papel importante en la formación de los agentes que intervienen en el desarrollo local, por lo que se determina como objetivo del presente artículo ofrecer un sistema de actividades para la formación de capacidades para el desarrollo local desde los Grupos Científicos Estudiantiles en los Centros Universitarios Municipales. Se emplearon como métodos: análisis-síntesis, histórico-lógico, modelación teórica, entrevistas y análisis documental. El aporte radica en la propuesta de actividades para atender la problemática planteada. Se consideran los Grupos Científicos Estudiantiles como una alternativa en la formación de capacidades para el desarrollo local.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana. Cuba: Autor.
Márquez, D. (2002) (coord.). Nuevos horizontes en el desarrollo rural. Madrid: Akal.
Monge, Y. V. y Macías, A. R. (2016). El desarrollo local. Enfoques para su conceptualización. Olimpia 13(39). 226-238. Recuperado de https://www.google.com/search
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.
Rueda, G. y Rodenes, A. M. (2016). Factores determinantes en la producción científica de los grupos de investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 39(1), 1-16. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3989/redc
Zaldivar, M., Rosa, D. y Mayor, A. (2018). Desarrollo Local y entorno emprendedor en el Centro Histórico de la Habana. En J. Núñez Jover y A. Pérez Sánchez. Desarrollo Local y Educación Superior: Experiencias desde la Universidad de la Habana (pp. 87 - 104). La Habana: Editorial UH.