La oratoria académica: una exigencia de la formación científica

Palabras clave: oratoria académica, oralidad, expresión oral y comunicación científica

Resumen

Mediante la observación de actividades docentes, exposiciones en sesiones científicas y en las defensas de tesis se evidenció que varios maestrantes y doctorandos manifiestan deficiencias comunicativas que afectan los procesos investigativos y formativos como científicos, por ello se desarrolla la idea de un curso de oratoria académica para ayudar a superar esta situación dado a que son muy escasas las carreras en las que se estudia la oratoria. El objetivo de este texto es valorar la importancia de la oratoria académica en el proceso de formación de científicos como medio de comunicación e inserción en la comunidad científica a partir del dominio de aspectos técnicos. Para ello se diseñó un curso dirigido a las habilidades comunicativas generales y propias de las ciencias. El curso fue impartido por un colectivo de profesores cubanos y extranjeros, con sesiones presenciales y por línea, matricularon 25 cursantes. Se pudo apreciar el avance de los participantes al dominar las habilidades de la oratoria, así también por sus opiniones favorables, por lo que se evalúa el curso de exitoso.

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Citas

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Publicado
2023-01-26
Cómo citar
Velázquez LópezA. (2023). La oratoria académica: una exigencia de la formación científica. Opuntia Brava, 15(1), 82-95. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1737
Sección
Artículos