Actividades para favorecer la educación ambiental en la enseñanza superior a través del pensamiento martiano
Resumen
En el presente artículo los autores desarrollan actividades para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de la Educación Superior, a partir del estudio de la obra de José Martí, al tener como centro de experimentación una muestra de las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y de Español Literatura del Centro Universitario Municipal, en el municipio Jesús Menéndez. Para el desarrollo de este se utilizaron métodos ampliamente descritos en la literatura, los cuales permitieron establecer los presupuestos teóricos necesarios, así como caracterizar el trabajo dirigido a potenciar la motivación desde la perspectiva medioambiental en los alumnos objeto de estudio. Las actividades se desarrollaron en los encuentros presenciales, con el apoyo del docente y las organizaciones políticas y de masas del centro. Los resultados obtenidos a partir de la muestra utilizada manifiestan efectividad en la labor educativa en cuanto al tema tratado en la investigación; los criterios de docentes corroboran los cambios originados en la motivación de los estudiantes, aspecto este que contribuye a la formación integral del joven, además que contribuye al logro de transformaciones que permiten la cohesión del grupo y la vinculación de los estudiantes con la escuela, la familia y la sociedad, manifestadas a través de su modo de actuación.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política. http://dx.doi.org/10.59991/rvam/2018/n.39/73
Castro, R. (1992). Discurso pronunciado por el Comandante, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro. Soporte digital. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.1972.17764
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Modelo del Profesional, Plan de Carrera de Español y Literatura y Primaria. Autor. http://dx.doi.org/10.14482/esal.2.10105
González, C. H. (2017). La educación ambiental ante el problema ético del desarrollo. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 21(2), 1-19. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.14
Manso, N. (2009). Sistema de actividades para contribuir a la Educación Ambiental en escolares de sexto grado [Tesis de maestría inédita. Sede Pedagógica Camajuaní, Granma].
Martí, J. (1975). Obras Completas, t. 8, 13, 16. Ciencias Sociales.
Novo, M. (2009). La educación ambiental: una genuina educación Para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (Extra. 1), 195-217. http://dx.doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.a007
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2017). El derecho humano al medio ambiente en la Agenda 2030. http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/dossierDDHHamb.pdf http://dx.doi.org/10.2307/jj.13286133.10
Vitier, C. (Ed.). (1985). Poesía Completa. Centro de Estudios Martianos.