Reflexiones teóricas en torno a la orientación de la lectura extensiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura
Resumen
El artículo presenta algunas reflexiones derivadas de una tesis doctoral sobre la orientación de la lectura extensiva en la formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera Español-Literatura. Este tipo de lectura adquiere significación al instrumentar los procederes para la asimilación reflexiva de los contenidos que mejor puedan facilitar el enriquecimiento cultural y profesional para elevar de modo permanente su preparación de acuerdo con las necesidades personales y sociales, teniendo en cuenta el progreso científico y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La lectura es vía para la obtención de la información y se convierte en estímulo para opinar, valorar y reflexionar al resignificar los contenidos, de forma reflexiva y crítica. Sin embargo, los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura no poseen orientaciones de la lectura extensiva ni la utilizan como vía para la obtención de los conocimientos.
Descargas
Citas
Antich, R., Gardarias, C. D. y López, S. (1986). Metodología de la Enseñanza de la lengua extranjera. La Habana: Pueblo y Educación.
Arias, G. (2010). La escuela y la formación de lectores. En J. R. Montaño y A. M. Abello (Ed.), (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, (pp. 45-64). La Habana: Pueblo y Educación.
Ballester, J. (2016). La formación lectora y literaria. Revista Chilena de Literatura, (94), 287-303. Barcelona: Graó.
Balmaseda, K. C. (2019). Transformación de una comunidad de aprendizaje en una comunidad de docentes lectores, en el marco del programa, todos a aprender. En J. C. Arboleda (ed.) Lenguaje, formación y cultura (pp.61-80). Estados Unidos: Redipe.
Bamford, J. y Day, R. (2002). Extensive Reading: What is it? Why Bother? JALT Journal. Recuperado de http://www.extensivereading.net/er/online.html
Báxter, E., Amador, A. y Bonet, M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En G. García (comp.) Compendio de Pedagogía (pp.143-192). La Habana: Pueblo y Educación.
Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y Vida, 21(4), 6-15. Recuperado de https://www.lecturayvida.org.ar
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
Ferado, A. (2018). Revisión del enfoque de la lectura extensiva desde la perspectiva de profesores de lengua extranjera: un estudio de caso (tesis doctoral inédita) Recuperado de https://ri.uaemex.mx
García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Garriga, E. (2013). La enseñanza de la literatura. En A. Roméu (Comp.) Didáctica de la lengua española y la literatura. T II (pp. 66-122). La Habana: Pueblo y Educación.
Halliday, M. (1985) Three aspects of children´s language development: Learn Language, Learn about Language, Learn through Language. Unpublished manuscript. Australia: Department of Linguistics, University of Sydney.
Hernández Sánchez, J. E. (2007). El análisis sistémico-integral del texto literario. En R. Mañalich (Comp.) La enseñanza del análisis literario: una mirada plural (pp. 141-168). La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández Sánchez, J. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En J. R. Montaño (Comp.) (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura (pp. 105-158). La Habana: Pueblo y Educación.
Hopenhayn, M. (2017). Orientación a la lectura: Actas del II Seminario Internacional. Chile: Ministerio de Educación.
Krashen, S. D. (1997). Foreign Language Education: The Easy Way. Culver City, California: Language Education Associates.
Lastres, L. (2003). Modelo de gestión territorial de la educación de postgrado para el sector empresarial (tesis doctoral inédita). Centro de estudio Manuel. F. Gran, Santiago de Cuba.
Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
Montaño, J. R. (2006). La literatura desde y en para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Otero, Y., Rial, M. del C., Velázquez, M., Velázquez, L. A, Díaz, M., Frías, A., Arias, M. y Ramírez, M. (2015). La lectura pública como espacio de enriquecimiento cultural: una experiencia holguinera. En J. R. Montaño y Abello, A. M. (Comps.) Leer y escribir en la universidad (pp. 107-115). La Habana: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. UNESCO.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura como ciencia I. La Habana: Pueblo y Educación.
Rondón, K. (2019) La comprensión lectora en clase de Práctica Integral de la Lengua Francesa. Opuntia Brava, 12(1), 101-112. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/956
Torroella, G. (2011). Educación y orientación como preparación del hombre para la vida. En S. C. Recarey, J. L. Del Pino y M. Rodríguez (Ed.), Orientación educativa, Parte I, (pp. 1-10). La Habana: Pueblo y Educación.